Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Búsqueda de personas desaparecidas

Llenarían "No localizados plaza Calafia"

Los escritorios de los investigadores de desapariciones están atestados de expedientes. Es alta la carga de trabajo para quienes llevan a cabo estas investigaciones.

MEXICALI,B.C.- Solo hay que imaginar la monumental Plaza Calafia de Mexicali con casi un lleno total, para darse una idea de la magnitud de personas que desaparecieron en el año 2019 en Baja California.

La comparación se sustenta en las 9 mil 810 personas que no regresaron a sus hogares en Baja California, manteniendo en un prolongado duelo a sus familias, y que se enfilan en forma de los expedientes que sepultan en trabajo a la Fiscalía del Estado.

La Fiscalía se encarga de realizar la búsqueda de las personas reportadas, no obstante, se enfrentan a engorrosos protocolos legales para acceder a ciertas zonas, así como a una sobrecarga de expedientes por cada agente. El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, explicó que existen dos maneras de catalogar a los extraviadas: “no localizados” y “desaparecidos”.

La diferencia es que en los primeros no hay indicios de la comisión de un delito, y los segundos se comprueba una desaparición forzada.

Señaló que hay 70 denuncias por desapariciones en lo que va del año 2019 en Baja California, de las cuales, 42% fueron en la ciudad de Mexicali, 21% en Tijuana y 35% en Ensenada.

“Por los mecanismos de la Ley General de las Personas Desaparecidas, los identifican como no localizados, que por un motivo distinto a la comisión de un delito, están no localizados”, describió el servidor público.

La cifra de personas no localizadas repunta estrepitosamente a las 9 mil 740 personas, de las cuales 2 mil 944 (30%) son de Mexicali; 6 mil 445 (66%) de Tijuana; y 351 (3.6%) de Ensenada en lo que va del año 2019.

COLECTIVOS

Para enfrentar cada expediente, las autoridades se han apoyado en nueve colectivos de Baja California, conformados por familiares de personas desaparecidas o personas comprometidas con la causa.

El fiscal Sánchez comentó que hay una fuerte necesidad de apoyo para realizar las búsquedas de desaparecidos, no solo de los colectivos, sino de las autoridades judiciales y federales.

Actualmente trabajan con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional, gente de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada, informó.

Los agentes se encuentran con obstáculos legales para poder realizar una búsqueda más ágil, reconoció el fiscal, porque en algunas ocasiones los sitios son de difícil acceso como se ha visto en los medios de comunicación.

Por ello tienen que gestionar y esperar órdenes de cateo, y así puedan ingresar los peritos y el agente del Ministerio Público (MP), en sitios como propiedad privada.

“Hay una fuerte necesidad de apoyo, tanto de autoridades judiciales, como de peritos y autoridades de la ciudad de México para lograr el objetivo de la búsqueda, es un trabajo, arduo, los colectivos siempre están trabajando en la búsqueda, aproximadamente hay nueve colectivos que acuden de manera continua, que reciben cierta información”, dijo.

“Cunado encuentran una osamenta, lo llevan al área de homicidios dolosos, no hay un porcentaje preciso de efectividad, pero si han logrado judicializar varios expedientes”, indicó el fiscal central.

LA CARGA

Para investigar los 9 mil 810 casos, más los acumulados de años anteriores, la Fiscalía cuenta con alrededor de 44 empleados, no obstante, solo hay cuatro agentes del MP recibiendo los casos en la entidad.

La carga de expedientes por cada agente la calificó como bastante alta, sobre todo en la ciudad de Tijuana, por ello es importante el apoyo de la Comisión Estatal y de los colectivos, ante la necesidad de los peritos que deben de estar en la zona.

Para realizar estas investigaciones, en Mexicali hay un agente del Ministerio Público, dos auxiliares, y diez policías; en Tijuana hay un agente del MP, dos auxiliares y 21 policías; en Ensenada hay dos agentes del MP, un auxiliar y cinco policías.

“En ocasiones ocurre que hay una gran carga para cada agente, pero como bien sabes, el hecho de que cuando encontramos los cuerpos, siempre detectamos signos de violencia, fueron privados de la vida a través de armas de fuego u otro tipo, automáticamente inicia trabajo el agente del MP de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida”, precisó.

En esta nota