Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de Muertos

Llegó la flor de los muertos a Mexicali: el Cempasúchil

La flor es traída de Ensenada y el Estado de México, señala la presidenta de la Unión de Florerías

MEXICALI, Baja California.- Cempaxóchitl se escribe en Náhuatl, y significa la flor de 20 pétalos, dicen que por su vibrante color naranja guarda los rayos del Sol, sirviendo como guía en el camino de los muertos que visitan sus altares este 2 de noviembre.

La flor que al igual que Mexicali, capturó el Sol, ya se encuentra en las florerías del centro histórico de la ciudad, donde comenzaron ha formar arreglos alusivos a las ofrendas del tradicional ritual mexicano, el Día de Muertos.

La señora María González Montes, presidente de la Unión de Florerías AC, comentó que el cempasúchil que llega a Mexicali viene desde el Estado de México, y en mayor medida de Ensenada.


“Nos estamos preparando con flor de primera calidad para recibir a nuestros apreciables clientes, por eso los invitamos a que esta tradición se siga practicando, que no se apague, inclusive invitar a los niños para que les enseñen”, declaró.

“La Flor viene de Ensenada en mayor parte, y de México, ha bajado la venta año con año, pero nos mantenemos, ha crecido mucho Mexicali, y ya no vienen hasta el centro, y donde quiera hay vendedores de flor”, explicó doña María.

La flor predilecta para el Día de Muertos es el Cempasúchil, solo en esta época se siembra, empieza y acaba con los difuntos, aunque hay otro tipo de flores que también son solicitadas, platicó.

“Ya no podemos contar con un aumento, hace 15 años era un 100% en el incremento de las ventas en este día, ahora es de un 30%, es algo que tiene que ver con la competencia pero ese es un tema ya quemado”, declaró.


El Imparcial: imagen de artículo

“HAY QUE PRESERVAR LA TRADICIÓN”

El florista de la florería “Violetera”, Marco Antonio Ramírez, explicó que llevar flores a los difuntos es una tradición de mucho valor, que vale la pena inculcar a las nuevas generaciones.

Platicó que las personas suelen buscar arreglos blancos en combinación de flores para los niños fallecidos, entre margaritas, gladiola, pompón, rosas blancas, lili y spider, ya que representa la pureza de los menores.

A las mamás les llevan arreglos más primaverales por la alegría, flores como las rosas rosas, liatris, muchos se las llevan y allá las empotran en los jarrones de las tumbas, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

UNA NOCHE QUE NO DUERMEN

La noche del Día de muertos, los floristas no suelen dormir, o solo en pequeños ratos, ya que algunos prefieren quedarse en sus negocios para atender a los clientes que desean visitar a sus difuntos en la madrugada, o para que todo este listo desde las seis de la mañana.

“Una semana antes ya se trabaja la flor, una la corta y la ponen en el agua porque vienen deshidratadas por el camino, para que abra y se vea mejor”, comentó.

“Te quedas mejor aquí, haces un tendido, agarras una cobija y te amaneces y empieza a llegar la gente muy temprano, desde la 6, y nosotros ya estamos listos, además hay gente que tiene la tradición de ir de madrugada”, comentó.

“Salen de trabajar, agarran su familia, o van solos, pero vienen primero por sus flores para llevárselas a sus seres queridos y es muy bonito, hay que enseñarles a los hijos a seguir estas tradiciones mexicanas”, reiteró el florista.

En esta nota