No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Llegarán a Mexicali casi 900 cuartos de hotel adicionales

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Llegarán a Mexicali casi 900 cuartos de hotel adicionales

Llegarán a Mexicali casi 900 cuartos de hotel adicionales

Un crecimiento exponencial de casi el 50% en cuartos de hotel se prevé para Mexicali entre 2018 y 2019, aunque la demanda de este servicio no ha crecido al mismo ritmo, consideró César Araiza Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali.

Entre lo que resta de este año y el siguiente, se espera un crecimiento de alrededor de 900 cuartos adicionales a los ya existentes en el Municipio, estos en hoteles en la categoría de tres, cuatro o cinco estrellas.

Según señaló el empresario, esta cifra representa cerca de la mitad del promedio de mil 750 cuartos que existen actualmente en Mexicali, lo que incrementaría la oferta a pesar de que la demanda que se registra no es tan elevada.

“Entrará al mercado cerca de la mitad de los existentes, entrarán al mercado entre 2018 y 2019, adicionales”, comentó,“y pues realmente la ocupación hotelera no es tan alta para poder recibir tantos cuartos”.

Si bien el crecimiento de la industria local y la propia ciudad han sido factores para este incremento en cuartos de hotel, Araiza Dueñas señaló que uno de los principales factores que atrajo el interés de grandes cadenas hoteleras fue la llegada de la cervecera norteamericana Constellations Brands a la capital del Estado.

En enero del año 2016 medios nacionales e internacionales comenzaron a hablar de la construcción de una planta de dicha cervecera en Mexicali, cuya inversión se decía cercana a los mil 500 millones de dólares, inversión que fue disminuyendo en los últimos años debido a las protestas sociales que surgieron en defensa del agua en la región.

El empresario hotelero recordó que el anuncio sobre la llegada de esta inversión “puso a Mexicali en el mapa” atrayendo la atención de grandes cadenas de hoteles y propiciando un crecimiento en la ocupación, aunque no lo suficiente.

Con la llegada de estos 900 cuartos, podría llegar a darse una sobre oferta de habitaciones, lo que desencadenaría afectaciones para los hoteles pequeños o aquellos que no han modernizado sus servicios o instalaciones.

“Es provechoso y es sano que entren más cuartos de hotel, porque todos nos consolidamos y nos hacemos más fuertes”, admitió, “pero realmente los débiles caerán, como lo vamos a ver en próximos años con algunos hoteles que no modernizaron”.

Esto sin embargo podría ser beneficioso para los usuarios del servicio de hotelería, pues los empresarios hoteleros se verían obligados a mejorar sus tarifas y servicios buscando atraer y conservar a sus clientes.
En esta nota
  • Mexicali
  • Asociación de Hoteles y Motele
  • Hoteles

Comentarios