Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Llegan más niños solos al Estado

Ven incremento en migración de menores de edad sin acompañantes.

Más de un millar de niños migrantes sin acompañante adulto, han sido detectados en Baja California, el número se ha disparado desde el 2017, en discordancia con el monto asignado para atenderlos en las estancias de menores.

En lo que va del año 2019, 1 mil 375 niños migrantes que venían sin compañía fueron canalizados al albergue del DIF Estatal, como punto de comparación, las autoridades señalan que en el 2017 apenas atendieron 875.

El número de los niños migrantes extranjeros se ha duplicado desde que iniciaron las caravanas, este tipo de población, es más complicado devolverla a su lugar de origen, señaló la presidenta del DIF, Branda Ruacho de Vega.

Los niños extranjeros vienen de diversos países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, India, Inglaterra, Brasil, Italia, Filipinas, Perú e Irak, comentó Ruacho.

La presidenta precisó que en el 2017, de los 875 niños migrantes, 463 fueron localizados en Mexicali, y 412 en Tijuana, en el año actual, 567 estaban en Mexicali y 808 en Tijuana.

En el 2018 detectaron 1 mil 487 menores no acompañados de un adulto en Baja California, 731 en la capital, y 756 en Tijuana, precisó que si bien la cifra es mayor a la del 2019, a seis meses de este año, están por alcanzar la de todo el periodo pasado.

En los últimos seis años, en Baja California han atendido a 10 mil 559 menores migrantes, de los cuales 6 mil 469 estaba en Tijuana y 4 mil 090 en Mexicali, precisan los datos del DIF Estatal.

En Mexicali hay tres albergues y en Tijuana dos, especializados en la atención de niños migrantes no acompañados, donde les dan alojamiento, comida, medicamento, y todo lo que necesitan para que estén en buenas condiciones.

La primera dama del estado comentó que el presupuesto que invirtió en estos niños es del Gobierno del Estado, en estos seis años no han tenido apoyo del Gobierno Federal.

 Cuando es migración nacional, el 60% de los niños los reintegramos a su lugar de origen en horas, porque cuando los deportan lo hacen por separado, y cuando llegan, usualmente el adulto ya los está esperando en el Estado”, explicó Ruacho.

El Instituto Nacional de Migración (Inami), canaliza los niños al DIF Estatal, dependencia que tiene la competencia de hacer una identificación del parentesco con un adulto.

Sin embargo, dependiendo de la nacionalidad de los niños, el tiempo que puedan tardar en llevarlos a su lugar de origen, hay casos en que han tardado hasta un año y medio en devolverlo.

“Probablemente vamos a duplicar la cantidad del año pasado, y sí es difícil para el DIF, porque no puede proyectar ese presupuesto, porque no sabes cuantos niños, cuantos camiones, ni cuantos días van a estar, cada caso es diferente”, aclaró.

Los niños extranjeros suelen captarlos cuando van en tránsito por el Estado, o cuando son canalizados por el Inami, si fueran acompañados de sus papás no tendrían que cuidarlos en el DIF, explicó.

En esta nota