No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Llega y se va AMLO de Mexicali en medio de zafarrancho

La llegada y salida de Andrés Manuel López Obrador al evento presidencial en el Poder Ejecutivo, se convirtió en un zafarrancho al ser interceptado por manifestantes.

Avatar del

Por Saúl Martínez y Nicolle De León  

Llega y se va AMLO de Mexicali en medio de zafarrancho(Daniel Reséndiz)

Llega y se va AMLO de Mexicali en medio de zafarrancho | Daniel Reséndiz

La llegada y salida de Andrés Manuel López Obrador al evento presidencial en el Poder Ejecutivo, se convirtió en un zafarrancho, al ser interceptado en ambas ocasiones por los manifestantes que exigían soluciones a diversas problemáticas de la capital. 

Policías municipales desplegaron desde este viernes por la mañana un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Centro Cívico para la llegada del presidente López Obrador. 

Agentes de Tránsito colocaron vallas de seguridad en el estacionamiento frente al Palacio Municipal, donde la comitiva del presidente llegó a bordo de siete camionetas Suburban de modelo reciente. 

Las vallas de seguridad que limitaban el acceso a los espectadores, fue penetrada por los manifestantes para detener la camioneta en la que ingresó el presidente al Poder Ejecutivo de Baja California. 

La unidad en la que viajaba el presidente atravesó el estacionamiento frontal del Ayuntamiento de Mexicali, cuando intentó ingresar al carril que lleva al sótano del Poder Ejecutivo, los manifestantes irrumpieron en su camino. 

Foto: Daniel Reséndiz

Principalmente ingresaron personas representantes de las resistencias de Baja California, quienes querían exigirle al presidente López, que se acate la consulta popular en la que se decidió el exilio la empresa cervecera Constellation Brands. 

La esposa de Sunshine Rodríguez, Sara Ahumada, también ingresó para entregarle un posicionamiento al mandatario nacional, ella fue atendida por el personal del Estado Mayor.   

Luego de la llegada del presidente de México, personal de seguridad o pasantía de la presidencia, estuvieron vigilando en la zona de la explanada de los Tres Poderes, donde los manifestantes se aglomeraron. 

El ambiente se estabilizó, los manifestantes continuaron emitiendo mensajes de protesta vía una bocina, el micrófono fue pasando de mano en mano, por cada asistente que tenía una causa que comunicar y defender. 

En la parte posterior del edificio del Poder Ejecutivo se pudo apreciar la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, algunos de ellos en trajes de civil, así como del Ejército Mexicano. 

También fueron comisionados a la visita unidades de la Cruz Roja Mexicana y de la Dirección de Bomberos de Mexicali, quienes permanecieron atentos a cualquier emergencia de último momento.  

Foto: Daniel Reséndiz

Cuando López terminó su reunión oficial, decenas de manifestantes y admiradores, corrieron hacia la salida sur del sótano del Poder Ejecutivo, para nuevamente interceptarlo, con la esperanza de que cuando menos los escuchara. 

Las personas rodearon el vehiculo que no paraba de avanzar, a pesar de los llamados de la población, a bordo se encontraban algunos politíco, entre ellos el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez. 

Entre las personas que se topó la camioneta, estaba María Carolina, madre de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder pesquero de San Felipe detenido hace unas semanas. 

También le impidieron el paso los integrantes de los movimientos de resistencia que se oponen a la instalación de Constellation Brands y otros más que gritaban consignas en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

Elementos de seguridad de la Presidencia fueron abriendo paso al convoy y a la camioneta donde viajaba López Obrador, en ocasiones a empujones para retirar a personas del camino. 

Luego de un breve momento de tensión, el paso fue despejado y los vehículos del convoy tomaron su ruta por la calzada Independencia, luego por el Río Nuevo y posteriormente por el Eje Central, para después ir rumbo a Tijuana.  

Cabe precisar, que además de manifestantes, también hubo personas que asistieron con el fin de salud y lanzar consignas en apoyo al máximo mandatario, la mayoría personas de la tercera edad. 

En el edificio del Poder Ejecutivo y los estacionamientos, fueron colocadas mantas, haciendo alusión a que Jaime Bonilla, y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo están traicionando, al presuntamente permitir la construcción de la macro cervecera. 

Finalmente el presiente se alejó del Centro Cívico, para continuar su gira presidencial a través de todos los municipios de Baja California, la siguiente parada fue Tecate. Para este 28 de Noviembre, estaría visitando San Quintín y Ensenada. 

En esta nota

Comentarios