Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Animales

Llega tortuga sobreviviente al Bosque de la Ciudad

“Toretto”, como lo llaman algunos empleados del Bosque, cuenta con una pequeña rueda en sustitución de su pata izquierda, que perdió tras ser atacado por un perro.

MEXICALI, B.C.- Con buena salud y adaptándose a su nueva vida se encuentra “Toretto”, una tortuga macho que fue donada al Bosque de la Ciudad, cuya pata izquierda ha sido reemplazada con una pequeña rueda luego de ser atacada por un perro.

Luego de ser atacado por un perro que lastimó gravemente su pata izquierda, “Toretto” fue atendido por el médico Julio Mercado, quien labora como asesor externo del Bosque, en su consultorio veterinario.

Al ver el estado de su extremidad, el médico hizo lo posible para salvar la vida de la tortuga y tuvieron que retirar su pata, por lo que esta fue reemplazada con una pequeña rueda comercial para darle movilidad.

Tras ser atendido por el ataque, “Toretto” fue donado al Bosque y Zoológico de la Ciudad, donde sigue su recuperación y se ha adaptado a su nueva vida, según explicó el jefe del departamento de Zoológico, Noé Basilio Angulo Castellanos.

“Sin la extremidad pues si se puede mover, se puede desplazar, pero va arrastrando al caparazón al grado de que empieza a lacerarse, ulcerarse” comentó “ella con la prótesis se puede desplazar sin problema”

El veterinario explicó que el procedimiento al que fue sometido “Toretto” no es nuevo y permite que el animal pueda desplazarse, sin embargo, ya no será posible liberarlo en su estado natural, pues podría ser blanco de depredadores.

Asimismo, señaló que dentro del Bosque de la Ciudad existen otras tortugas que también han tenido que ser atendidas con prótesis debido a diversos accidentes, sin que esto afecte su calidad de vida.

“Toretto” es una tortuga de la especie Gopherus Agassizii, también conocida como tortuga del desierto, y habita en el desierto de Mojave en Estados Unidos, o al norte de México en estados como Sonora y Sinaloa, y es una especie protegida.

“No es una tortuga que puedas comprar en un sobre ruedas o en un tianguis, si las llegamos a ver en algunas tiendas de mascotas, pero realmente no es una tortuga que esté permitida su comercialización” señaló el entrevistado.

De acuerdo al veterinario, “Toretto” tiene alrededor de 10 años de edad, pero la esperanza de vida de la especie es de entre 80 y 90 años.

En esta nota