No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Llega solo el 54% de los votos realizados en el extranjero al INE

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Llega solo el 54% de los votos realizados en el extranjero al INE

Llega solo el 54% de los votos realizados en el extranjero al INE

De los 181 mil 256 sobres-voto enviados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los mexicanos que solicitaron emitir su voto en el extranjero, 98 mil 470 arribaron a las instalaciones del INE en el plazo previsto.



A pesar de que solo 54.32% de los mexicanos residentes en el extranjero que lo solicitaron emitieron su voto, esta cifra representa un incremento considerable a lo registrado en las elecciones del 2012, aseguró la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta.



El candidato que obtuvo mayor cantidad de apoyo desde el extranjero, siguiendo la tendencia en el país, fue el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con 63 mil 863 votos recibidos (64.86%).



En la elección de senadores por Baja California se recibieron un total de mil 498 votos de mexicanos en el extranjero que especificaron a Baja California como su estado de origen.



La vocal consideró que las constantes dudas y noticias falsas en redes sociales que pusieron en duda la veracidad del proceso electoral federal pudieron ser un motivo para que los mexicanos que no regresaron su sobre-voto decidieran no participar en la jornada.


“Se empezó a circular información como esta en las redes, que desafortunadamente pudieron haber desalentado quizá alguno de los votos que no devolvieron” explicó Flores Huerta “creo que pudiera ser un factor que jugó un factor determinante”

Comentarios