Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Nevadas

Llega primera nevada de la temporada

Hubo bloqueo de carretera y un accidente; acuden familias a ver el espectáculo ofrecido por la nieve.

LA RUMOROSA, Baja California.- Con la primera nevada de la temporada en la región montañosa de Tecate y el poblado de La Rumorosa, decenas de familias se dieron cita para presenciar la nieve, que causó cierres esporádicos en las carreteras locales.

Las condiciones climáticas en la zona también ocasionaron un accidente que provocó un embotellamiento de hasta 3 kilómetros en la autopista de cuota rumbo a Tecate, a la altura del kilómetro 76+600.

Las nevadas comenzaron desde las primeras horas de este viernes con mayor intensidad y fue cuando se cerró el paso por los carriles ascendentes de La Rumorosa, mientras que los carriles descendentes permanecieron abiertos.

El Imparcial: imagen de artículo

DERRUMBES

Los derrumbes en la carretera ocurrieron en distintos puntos de los carriles ascendentes, debido al deslizamiento de rocas, sin que se reportaran accidentes de tránsito por estas circunstancias.

Personal del FIARUM llevó a cabo labores con maquinaria pesada para remover las rocas de la carpeta asfáltica y reabrir la circulación. El último derrumbe conocido ocurrió en el kilómetro 54.

Las rocas y algunos escombros quedaron a la orilla de la carretera o en los acotamientos de los carriles, donde fueron dejados para que se reiniciara la circulación de autos y camiones.

El Imparcial: imagen de artículo

CIERRES

Los cierres ocurridos durante la madrugada generaron una fila de camiones de carga que alcanzó hasta 4 kilómetros desde el Puesto de Revisión Militar de El Centinela.

Con la reapertura, alrededor de las 09:00 horas, los tractocamiones comenzaron a circular hacía La Rumorosa a velocidad crucero.

Los carriles del tramo carretero de Caminos y Puentes Federales (Capufe) permanecieron cerrados en ambos sentidos desde la madrugada hasta poco después de las 10:00 horas entre el poblado de La Rumorosa y El Hongo.

Hasta la tarde de este viernes, todos los carriles de las carreteras locales permanecían abiertos y con cuadrillas a pie y en vehículo limpiando y retirando el hielo de la carretera.

El Imparcial: imagen de artículo

CHOQUE

Un choque de un camión de transporte en el kilómetro 79 provocó un embotellamiento de casi 3 kilómetros en los carriles en dirección a El Hongo de la autopista de cuota, poco después de las 12:00 horas.

El camión impactó por detrás un auto Chevrolet Malibú blanco, de reciente modelo con placas de Sonora, y luego perdió el control.

El tractocamión chocó posteriormente contra el muro de contención y terminó contra el talud a un costado de la carretera, pero la caja que jalaba se quedó sobre los carriles de circulación.

La fila de vehículos comenzó a avanzar cuando una grúa movió el camión y la caja, lo que habilitó uno de los carriles.

El conductor del camión resultó relativamente ileso. Policías federales resguardar el área para controlar el tránsito y paramédicos de la caseta de Capufe le brindaron atención médica al conductor de la pesada unidad.

El Imparcial: imagen de artículo

BÚSQUEDA

A la altura del kilómetro 47, personal de rescate y bomberos desplegaron un operativo de búsqueda de unas personas que fueron reportadas extraviadas en la zona de La Rumorosa.

De acuerdo a la información preliminar, las personas extraviadas eran migrantes que se habían quedado en medio de la tormenta y que una de ellas podría estar lesionada.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y del Grupo de Rescate KSAR iniciaron el operativo con cuerdas y a rappel, sin embargo al cierre de esta nota no se habían reportado personas localizadas.

Ocio y puente Enfundados en chamarras, gorros, guantes y bufandas, la familia Acosta Saldaña decidió parar momentáneamente en la zona de Vallecitos a disfrutar la nieve.

Originarios de San Luis Río Colorado y acompañados de la familia Saldaña Córdoba, de Yuma, Arizona, dijeron que querían aprovechar el “puente” en Estados Unidos para ver la nevada.

En los distintos puntos de la carretera libre y de cuota, decenas de familias estacionaron sus vehículos, hicieron muñecos de nieve y hasta jugaron “guerritas” con las bolas de nieve.

Otras familias descendieron de sus vehículos a tomarse fotografías en el blanco paisaje y posteriormente retomaron su camino, ante la sensación térmica de -6 grados centígrados durante el momento más helado en la zona.

Para la tarde, todos los restaurantes del poblado de La Rumorosa se encontraban atestados de turistas locales que además de guarecerse del frío, disfrutaron de café y comida calientes.

El Imparcial: imagen de artículo

SEGUIRÁ EL FRÍO

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la región se mantendrán los cielos nublados y el ambiente frío, con vientos en la zona serrana de Tecate.

Las rachas de viento pronosticadas para las próximas 24 horas son de 80 kilómetros por hora y las probabilidades de caída de nieve y aguanieve se mantienen vigentes.

En esta nota