Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Llega ceniza de incendios en California

El humo ha opacado al Sol en los últimos días en Mexicali.

MEXICALI, B.C.- El cielo y el ambiente amaneció ayer en un extravagante tono rojo, este fenómeno podría haberse dado por varios factores: humedad, neblina, y cenizas de los incendios forestales en Alpine, California, revelaron autoridades ambientales de Mexicali.

El director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, Efraín Nieblas, declaró que es posible que sea una condición especial en la que se presenta una mezcla de neblina (por la alta humedad) combinada con cenizas de los incendios forestales del sur de California, en las montañas de Alpine.

La organización ambiental, Redspira, explicó que el efecto “nublado” que se percibe en el ambiente no son nubes. La imagen satelital muestra que las nubes que se distribuyen por la ciudad de Tijuana.

“Lo que percibimos y que opaca al Sol (en Mexicali), son las nubes de humo a gran altura ocasionadas por los incendios en California (provocados por una pareja en una fiesta de “revelación de género”, asevera la organización no gubernamental.

Señala Redspira que esa contaminación aún estaba fuera del alcance de la lectura de los sensores, sin embargo, en algún momento empezaría a bajar.

“Hay una capa de neblina estacionada sobre Mexicali y su Valle, a la que podría sumarse humos producto de la dispersión de cenizas de los incendios forestales del sur de California”, detalló la dirección de Medio Ambiente.

También, en función de las condiciones meteorológicas y de los vientos dominantes, se pronostica que en las próximas horas podría presentarse precipitación de cenizas sobre la Ciudad y Valle de Mexicali.

Las recomendaciones a la población es estar atentos a los comunicados de las autoridades y evitar exponerse a la contaminación, seguir utilizando el cubrebocas es fundamental para proteger la salud.

Por ello la población debe de tomar las medidas de precaución pertinentes, protegiendo a los grupos vulnerables; personas de las tercera edad, niños, y quienes padezcan enfermedades crónicas degenerativas.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota