Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Llega BC a 12 muertes por Covid-19 y ocupa el segundo lugar

Baja California se encuentra por debajo de Ciudad de México e igualado con Sinaloa en fallecimientos.

BAJA CALIFORNIA, México.- Solo por debajo de la Ciudad de México, Baja California se posicionó en el segundo lugar de muertes por Covid-19, acompañado por el estado de Sinaloa, quien tiene el mismo indicador de fallecimientos.

De un día a otro, tres mujeres más murieron a causa del Covid-19 en Baja California, sumando doce decesos en la entidad, comentó el titular de la Secretaria de Salud, Alonso Pérez Rico.

El secretario señaló que hay 160 casos registrados por contagio en Baja California, dándole el tercer lugar por casos acumulados. El número de muertes sigue creciendo, ya que son 12 personas las que perdieron la batalla contra el Covid-19.

Del total de casos, 59% (95) son de Tijuana, 38% (62) de Mexicali, 1.2% (2) de Ensenada, y 1% (1) de Rosarito. De las defunciones, ocho son de Tijuana, y cuatro de Mexicali; hay 150 casos sospechosos; 68 en Tijuana; 49 en Mexicali; 27 en Ensenada; y cinco en Tecate.

El secretario precisó que hay un 30% de positividad en las pruebas de coronavirus, es decir, de cada tres estudios que se realizan, uno resulta positivo a la enfermedad que ha contagiado a 2 mil 500 personas en México, en total se han aplicado 700 pruebas en la entidad.

Recordó que la letalidad en Baja California es del 6.31, es decir, que por cada 100 casos confirmados, seis mueren, el indicador está por encima de la media nacional, la comorbilidad, más reiterada entre los fallecidos es la obesidad.

La tasa de incidencia nacional de casos confirmados es de 1.9, Baja California se mantiene por encima del promedio, con una tasa de tres, la más alta es la de la Ciudad de México con 6.7, comentó.


Hay 2 mil 439 casos de coronavirus en México, se concentran en la población de los 20 a 59 años; los mayores de 65 años, son los más vulnerables, por ello este grupo debe esconderse lo más posible de los contagiados.

En México han muerto 125 personas, concentradas en la Ciudad de México, con 29 defunciones; Baja California sigue con 12 muertes, al igual que Sinaloa, seguido del Estado de México, Tabasco y Quintana Roo con ocho defunciones respectivamente.

En el mundo se han contagiado 1.2 millones de personas, la tasa de letalidad es del 5.6%, observó que la curva de Europa comienza a desacelerarse con 33 mil casos, mientras que en América, se agudiza con 36 mil casos, en las últimas 24 horas.

Los daños a la salud son más agudos en México, ya que en el mundo solo se hospitaliza al 20% de los contagiados, mientras que en México se interna al 26%, la cifra decrece en la entidad, donde solo está hospitalizando al 14%, sin embargo, también lo está el 58% de los sospechosos, sumando 160 hospitalizados en el Estado.

La edad promedio de los contagiados es de 37 años, el paciente más joven es de 15 años, y el más longevo de 84 años de edad, el 44% son mujeres y el 56% son hombres.


La obesidad (19%), la hipertensión (17%), tabaquismo (11%), diabetes (10%), asma (4%), VIH (2%), enfermedad cardiovascular (2%), inmunodepresión (2%), insuficiencia renal crónica (1%), y EPOC (1%), son las comorbilidades más reiteradas entre los diagnosticados con coronavirus.

De las doce muertes que se han tenido, prevalece la obesidad y diabetes en el 66% de los casos, seguido de la hipertensión, declaró el secretario de salud.

Reiteró el llamado a que nadie salga del domicilio, mucho menos las personas de la tercera edad, a lavarse las manos reiteradamente, y mantener la sana distancia, así como desinfectar sus zonas de convivencia.

En caso de tener afectaciones físicas o psicológicas, puede llamar al 911, desde donde lo canalizarán con los médicos o especialistas en la salud mental, con el fin asesorarlo ante una posible sospecha de contagio o un cuadro de estrés.

BC en segundo lugar en muertes por Covid a nivel nacional.

En esta nota