No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Llaman familias de desaparecidos a crear Comisión de Búsqueda

Señalan que el estado debe bajar un recurso federal de 10 millones de pesos para los trabajos de búsqueda de desaparecidos.

Avatar del

Por Nicolle De León

Llaman familias de desaparecidos a crear Comisión de Búsqueda(Victor Medina Gorosave)

Llaman familias de desaparecidos a crear Comisión de Búsqueda | Victor Medina Gorosave

MEXICALI, Baja California.- En materia de desapariciones, urge que se bajen 10 millones de recurso federal para crear la Comisión Estatal de Búsqueda, expusieron los colectivos conformados por las familias de las víctimas en Baja California. 

José Fernando Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, expuso ante autoridades del Gobierno del Estado, una lista de los pendientes más álgidos en torno a las desapariciones.   

Señaló como primer punto que se necesita presupuesto para la estructura de la Comisión Estatal de Búsqueda, un fondo federal, para el cual se requiere que el comisionado estatal se siente con el Secretario de Finanzas y bajen 10 millones de pesos. 

En tema legislativo, Ortigoza, a nombre de los varios colectivos, mencionó que se necesita la aprobación de la Ley Especial de Ausencia, que está en análisis en el Congreso del Estado; y La Ley de Desaparición Forzada y por Particulares. 

Los colectivos, precisaron dentro de la lista de peticiones, que se necesita apoyo para el memorial de víctimas en “La Gallera”, terreno de la ciudad de Tijuana donde se ha creado un espacio para honrar a los desaparecidos.   

Mencionaron que requieren de un local de comodato para atención a las víctimas de la asociación, ya que suelen reunirse en restaurantes, lo cual resulta insano y peligroso para los familiares de los desaparecidos.   

El representante de la organización, explicó ante el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, que requieren les faciliten un estatus de los panteones ministeriales. 

Además de una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado, Guillermo Ruiz, para tratar los casos de todos los desaparecidos de una forma personal con cada una de las víctimas conformadas por los familiares. 

Finalmente, añadieron que requiere que el Servicio Médico Forense (Semefo) habilite una página web, para identificar a los fallecidos que llegan en sus instalaciones de una manera más organizada y eficaz. 

“Vamos a Semefo y tenemos que revisar un libro que ya está todo lleno de chocolate, de café y todo, y necesitamos algo más práctico para la gente, que pasen ahí mismo y chequen la página web, muchos se fueron a la fosa común porque no pudieron ser identificados por sus familiares”, declaró ante las autoridades. 

En esta nota

Comentarios