Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

Llaman a no relajarse ante el Covid

El secretario de Salud dijo que el cambio del semáforo de riesgo no implica dejar de protegerse ante la pandemia.

A partir de mañana, Baja California se coloca en semáforo epidemiológico amarillo, sin embargo eso no implica relajar las medidas sanitarias ni el control en las actividades masivas, manifestó el secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas.

Insistió que los ciudadanos deben cuidarse en todo momento para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, especialmente rumbo a las fiestas decembrinas.

“Son acciones pequeñas que nos salvan de contraer el virus y especialmente debemos realizarlas ahora que vienen los convivios propios de la temporada”, manifestó.

Las medidas de protección, detalló, son el uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos y distanciamiento social de 1.5 metros, sobre todo en espacios cerrados, y la ventilación oportuna de los lugares.

Con relación de los avances que se tuvieron durante la semana en la vacunación contra el Covid-19 a jóvenes de 15 a 17 años, dijo que 97 mil menores fueron inmunizados en el Estado.

El funcionario estatal informó que las jornadas de vacunación continuarán la próxima semana con la aplicación de dosis de Pfizer para menores, así como del biológico de AstraZeneca para mayores de 18 años, ya sea primera dosis o para completar esquemas de vacunación.

Con relación del impacto de la pandemia en Baja California, dijo que al cierre del viernes 26 de noviembre se reportaron 447 casos confirmados nuevos pacientes y 37 personas perdieron la batalla ante el Covid-19.

De los nuevos casos, 186 se encuentran en Mexicali, 164 en Tijuana, 54 en Ensenada, 19 en Tecate, 18 en Rosarito, cinco en San Quintín y uno en San Felipe. Respecto de las defunciones, apuntó que 25 fueron en Mexicali, ocho en Tijuana, tres en Ensenada y una en Rosarito.

En el tema de casos activos Covid-19, Baja California se mantiene como el Estado del país más contaminado con 3 mil 466 registros, seguida de la Ciudad de México, la cual hasta el sábado reportó 3 mil 211 casos activos, detallan las cifras del Informe técnico de la Secretaría de Salud Federal.

En esta nota