Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Llama el sector salud la práctica del ejercicio y la sana alimentación

Recomiendan iniciar con ejercicio ligero.

El confinamiento por el COVID-19 generó un cambio de hábitos en gran parte de la población, en especial entre niñas, niños y adolescentes, quienes pueden llegar a presentar problemas de obesidad y sobrepeso, derivado de esto, las autoridades de salud hacen un llamado a la práctica de algún ejercicio y una sana alimentación.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, José Abel Delgado Peraza, extendió la invitación a la familia en general al consumo de frutas y verduras frescas, evitando jugos, refrescos industrializados y bebidas energizantes, por su alto contenido de azúcar, así como sopas instantáneas, harinas, frituras, dulces y grasas en exceso.

“Debemos acostumbrarnos como adultos al consumo medido de alimentos en general, sin excesos, y al consumo preferente de agua, por encima de otras bebidas, porque de esta manera daremos un ejemplo correcto a nuestras hijas e hijos respecto a la alimentación”, explicó, para recordar que el sobrepeso y la obesidad propician enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

“Cada vez tenemos pacientes más jóvenes con esta enfermedad, lo que nos está indicando que es necesario mejorar nuestro estilo de vida. Se recomienda al menos caminar 30 minutos al día, diariamente, antes de iniciar actividades más bruscas, como correr o la práctica de algún deporte. También es importante acudir al médico para determinar el estado de salud en general y si el ejercicio fuerte puede o no representar algún riesgo para la salud”, dijo.

Delgado Peraza recomienda mantener la activación física mediante juegos sencillos que se pueden practicar en casa y en familia, como brincar la cuerda, sentadillas o bailar, ya que recuerda, lo importante es que sean entretenidos, estimulantes y cumplan de su función de quemar calorías.

Recordó que los centros de salud cuentan con programas preventivos, como la detección oportuna de factores de riesgo como la diabetes y servicios médicos totalmente gratuitos para la comunidad no derechohabiente de instituciones de salud.

En esta nota