Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado del medio ambiente

Limpian y hacen consciencia sobre la preservación del centro histórico

Esperan que más gente se sume a los recorridos históricos mientras conservan limpio un pedazo de la historia cachanilla.

MEXICALI, Baja California.- Con entusiasmo y ganas de conservar limpio un pedazo de Mexicali, se llevó a cabo el primer recorrido de Chinesca y limpieza en el centro histórico.

Ahí, con kit de limpieza en mano y la camiseta bien puesta por parte de un grupo de 30 jóvenes de la preparatoria Conalep, se empezó con el proceso de aseo.

Los estudiantes quienes aprendían parte de la historia mientras recorrían el centro, lograron asear parte de él, hasta llegar a la chinesca donde tuvieron un momento debajo de los sótanos y conocieron parte del viejo Mexicali.

En ese lugar, jóvenes como Noel Ortiz y Mónica de 19 años de edad, comentaron haberse sentido en otro mundo, pues no habían tenido la experiencia de hacer esa visita.

El Imparcial: imagen de artículo

Expresaron que la idea de poder informarte de la historia de tu ciudad más el hecho de poder conservarla limpia, fue lo que más los entusiasmó.

La verdad a mi me pareció muy interesante todo esto, porque nos permite a los más jóvenes conocer cosas que desconocíamos de nuestra ciudad”, dijo Noel.

“Esta experiencia está siendo muy divertida, porque entre muchos estamos haciendo un esfuerzo colectivo de preservar y cuidar la historia de Mexicali”, comentó Mónica.

Más manos

Diego Velázquez, director de la Asociación Mexicalense de Recorridos y Guías (ASMERG) y organizador del evento, comentó que con está primera intervención, la idea es devolverle la vida al centro histórico.

“Queremos tener un impacto social, que la ciudadanía se sienta involucrada en esta recuperación del centro histórico que si bien por 20 años se abandonó”.

El Imparcial: imagen de artículo

“Así que la idea es que lo recuperemos todos juntos, pues si se suman más manos, el cambio será más rápido, así se ponga mucho dinero en esto, si no hay convocatoria e interés no se podrá hacer mucho, pues el centro es de todos”, indicó.

En esta nota