Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Delitos sexuales

Lidera Mexicali en tráfico de fotos sexuales

Tiene Mexicali el primer lugar en presencia de mercados digitales que se utilizan para pasar ‘packs’ de mujeres sin su consentimiento en Baja California. Buscan legislar en el estado con penas de 3 a 6 años de prisión a quienes hagan circular “packs” de imágenes sexuales.

MEXICALI,B.C.- Mexicali ocupa el primer lugar estatal en el intercambio de ‘packs’, imágenes sexuales que se comparten por redes sociales sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas, señaló la activista mexicana Olimpia Coral Melo Cruz.

En Baja California se tienen identificados alrededor de 132 mercados de explotación sexual digital, plataformas donde se comparten y difunden este tipo de imágenes, de los cuales cerca de 32 están en la capital del estado.

De acuerdo a la información señalada, Mexicali se encuentra en primer lugar en la proliferación de este tipo de violencia digital, seguido por Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

“Son alrededor de 132 mercados de explotación digital en conjunto, con más de 200 mujeres víctimas de violencia digital en Baja California que no han tenido acceso a la justicia, porque no existe una legislación integral y adecuada” expresó Melo Cruz.

En estos mercados de explotación digital se comparten fotografías, videos, audio y otros contenidos sexuales, principalmente de mujeres, que en ocasiones incluso son generados sin el conocimiento de las víctimas.

Melo Cruz, quien en 2012 fue víctima de este tipo de violencia digital, es impulsora de la iniciativa conocida como “Ley Olimpia”, que propone castigar con cárcel a quien difunda, comparta, exhiba y compile contenido íntimo, sexual o alterado sin el consentimiento de las personas que en ellos aparecen.


La iniciativa, que ya se entregó al Congreso del Estado, amplía el artículo 175 y 185 del Código Penal en Baja California, y contempla penas de entre 3 y 6 años de prisión por este delito, con agravantes que podrían extender la pena al doble si la víctima es menor de edad.

En nueve de cada diez casos de este tipo de violencia digital, señaló la entrevistada, las imágenes son difundidas por parejas o ex parejas de las víctimas. “No es el sexting el delito, el sexting es una condición de libertad de intercambiar contenidos eróticos, el delito es los delitos contra la intimidad sexual”, afirmó.

“No se va a tipificar el sexting como un delito, sería violatorio de los derechos sexuales”, agregó. Esta es la segunda vez que se presenta la iniciativa ante el Congreso de Baja California, siendo la primera impulsada por la diputada priista Patricia Ríos en la pasada legislatura de Baja California, intento que no llegó a término.

Melo Cruz señaló que ya se tienen programadas mesas de trabajo con diputados, por lo que el grupo de activistas mantiene la esperanza de que en esta ocasión puedan revisar la iniciativa tomando en cuenta la opinión de sus impulsores.


REQUIERE SENSIBILIZACIÓN

Para la activista mexicana la aprobación de esta iniciativa no resolverá el problema del tráfico de imágenes sexuales sin consentimiento, pero sí da una apertura para que el estado visualice este tipo de violencia digital.

También puntualizó la necesidad de llevar a cabo una campaña de sensibilización con instituciones educativas, dependencias de justicia, funcionarios y sociedad en general, para evitar una revictimización de los casos.

“De nada nos sirve que exista un delito si en las instituciones se les sigue re victimizando a las mujeres, culpándolas a ellas por estas condiciones en lugar de irse con el agresor”, indicó.

La activista resaltó que existe falta de confianza en las dependencias de justicia debido a esta revictimización que algunas personas sufren al denunciar la violencia digital, tanto de dependencias como de la sociedad en general.

A esto se suma que actualmente no existen condiciones para reconocer el intercambio de imágenes sexuales como un delito, por lo que se ve como algo propio del espacio virtual y sin un daño “real”.

En esta nota