Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Libra Mexicali contaminación "navideña"

Los niveles de contaminación en la ciudad fueron apenas amarillos por algunas horas para luego tornarse verdes.

MEXICALI,B.C.- La lluvia, el viento, y la colaboración de muchos mexicalenses, hicieron lucir un reluciente cielo azul durante la mañana de Navidad, lo cual contrasta radicalmente con la misma fecha del año 2018 en que se promedió una calidad de aire muy insalubre.

Si bien algunos monitores de calidad del aire marcaron alertas amarillas, naranjas, rojas y guindas, durante las primeras horas de la Navidad, desde las 7:00 horas la calidad del aire fue buena, señalan los datos arrojados por la organización Redspira.

Incluso algunos monitores del Centro de la ciudad se mantuvieron verdes todo el 25, los tonos de alerta se avistaron de forma más reiterada en la periferia de Mexicali y en el Valle de Mexicali.

El 25 de diciembre del año pasado, el promedio de calidad de aire arrojo un tono morado, es decir muy insalubre, mientras que este 2019, el tono llegó a amarillo, es decir contaminación moderada con 61 puntos AQI en partículas suspendidas PM2.5.

Zonas como la Colonia Industrial, la primera Sección de Mexicali, el Centro Histórico de la ciudad, mantuvieron una buena calidad del aire toda la noche y día del 25 de diciembre, señalan las cifras de Redspira.

Top de colonias contaminadas

A pesar del beneficio natural que conlleva la lluvia previa a la Navidad, y los suaves vientos que se llevan los contaminantes, hubo zonas que marcaron alertas por contaminación en las primeras horas de la Navidad.

Dentro de la ciudad, la colonia que marcó un nivel más alto de contaminación con 230 puntos AQI, provocando una alerta morada, fue Villa Del Prado a las 5:00 horas de la mañana del 25, la cual está ubicada al sur de Mexicali, lo cual incluye a Quintas del Rey, Lomas y Granada.

Otra alerta morada se activó con 207 puntos AQI, en Valle de Puebla a las 4:00 horas de la Navidad, zona ubicada al sur-oriente de Mexicali también en la periferia. Estas son las únicas colonias en la mancha urbana que marcaron una alerta morada.

No obstante, el Valle de Mexicali sufrió más los estragos de la contaminación, la zona más afectada fue Ciudad Morelos, justo a las 6:00 horas, fue el único monitor que marcó una alerta guinda con 307 puntos AQI, es decir un rango catalogado como “Peligroso”.

Las alertas moradas se activaron también en la Estación Delta a las 0:00, con 253 AQI; en el Ejido Yucatán a la 1:0 hora, con 251 AQI; y en el Ejido Hermosillo, con 214 puntos AQI.

Naturaleza, población y autoridades

Los responsables de los mejores resultados en calidad del aire, fueron adjudicados a la naturaleza, la población consiente que no utilizó fuegos artificiales y no encendió fogatas, así como el endurecimiento de las autoridades en las sanciones.

El subdirector general de salud, comentó que se tuvo mejor calidad del aire esta Navidad, lo cual se atribuye a la concientización continua por parte de la Secretaría de Salud y otras dependencias hacia a la población, así como el endurecimiento de las medidas de sanción a la quema de cohetes y fogatas.

“La mala calidad del aire, afecta padecimientos crónicos relacionados con las vías respiratorias e incluso enfermedades cardiovasculares”, recordó el experto en salud.

Añadió que en datos preliminares al cierre 2019, hay 717 muertes prematuras asociadas a complicaciones de salud por la mala calidad del aire tan sólo en Mexicali, 537 hospitalizaciones y más de 31 mil 801 consultas, así como un gasto sectorial de 25 millones de pesos asociados a padecimientos por la calidad de aire.

En esta nota