Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Ley de amnistía no era prioridad: Coparmex

Señala la confederación patronal que todo se realizó argumentando frenar la propagación del Covid-19.

MEXICALI, Baja California.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera que, sin una reforma total al sistema penitenciario, la Ley de Amnistía es un esfuerzo incompleto, superficial y aislado, con el cual los beneficiarios serán solamente algunos cientos de personas.

En un comunicado de prensa emitido por Coparmex explica como la ley de amnistía no es una prioridad en estos momentos para la nación, sin embargo ante la presión del presidente Andres Manuel Lopez Obrador el senado llevó a cabo una sesión ordinaria el pasado 20 de abril donde aprobó la ley dejando en visto una completa e inexistente autonomía e independencia del Poder Legislativo.

Lo anterior, bajo el falso pretexto de frenar la propagación del COVID-19 en los centros penitenciarios (en donde escasean los servicios médicos, insumos y materiales de protección) pero aun teniendo este argumento, se debe de tener la constitución de un consejo para su implementación y al menos un plazo de 60 días y otro de cuatro meses para decidir cada una de las solicitudes de liberación.

Esta ley solo beneficia a personas en que se haya ejecutado acción penal, haya sido procesado o se le haya dictado sentencia firme ante los Tribunales Federales siempre y cuando no haya sido reincidente por el delito por el cual ya se le haya dictado; aún así, en este país ya se cuenta con un mecanismo los cuales ya están contemplados en la ley tales como otorgamiento de perdón o diversos beneficios.

En la COPARMEX consideramos que la Ley de Amnistía no era una prioridad, ya que el tema que realmente debió ocupar en estos momentos al gobierno y a los legisladores, es atender la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por el coronavirus. Eso sí salvaría cientos de miles de vidas y empleos. Coparmex.

En esta nota