Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

La relevancia del psicólogo en la sociedad

La emergencia sanitaria ha contribuido para que las personas reconozcan su valía, sin embargo, aún falta mucho por hacer, reflexionan miembros de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Mexicali, Baja California.- Conocerse a sí mismo o a sí misma, es un reto que las personas descubrimos y buscamos superar en el transcurso de toda la vida. Desde los primeros momentos de nuestra existencia estamos expuestos a una amplia variedad de hechos, fenómenos, circunstancias y objetos, que nos enfrentan a la necesidad de saber quiénes y cómo somos, cuál es el papel que desempeñamos en la vida y con qué herramientas cognitivas, conductuales y sociales contamos para relacionarnos con los otros.

La psicología se encarga de estudiar cada uno de dichos ámbitos, y de ayudar a las personas a resolver esas y otras interrogantes para mejorar su salud mental, su ámbito emocional, y con ello, su calidad de vida.

Con la finalidad de impulsar esta labor, así como de resaltar y compartir los avances más significativos en la materia, cada 20 de Mayo en México se conmemora el Día del Psicólogo.


Este 2020, la fecha estuvo enmarcada por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, que mantiene restricciones para celebrar eventos masivos, reuniones, así como labores académicas y profesionales de manera presencial, desde el pasado mes de marzo.

Estas circunstancias estuvieron lejos de representar un impedimento para que quienes forman parte de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali pudieran celebrar su día, intercambiando experiencias y adquiriendo conocimiento de la mano de expertos de talla nacional, tal y como lo hacen cada año de manera presencial, aprovechando en esta ocasión la conectividad en tiempo real que permiten las videollamadas a través de internet.

La jornada virtual de actividades incluyó un reconocimiento a la labor de los docentes destacados, así como las charlas denominadas Los Retos del Psicólogo y el Ámbito Laboral, impartida por el Dr. Javier García Rivas, desde Cuernavaca, Morelos, y Resiliencia y Optimismo, dictada por la Dra. Consuelo Manero Soto, desde la Ciudad de México.


“Tuvimos un evento cálido y emotivo, y la participación de los invitados nos permitió tener una aproximación de lo que viene para los psicólogos en el ámbito laboral, y recordar lo importante que es la construcción de la resiliencia en nuestra vida, ambos temas muy bien aprovechados por nuestros alumnos, quienes se mostraron muy contentos”, compartió la Mtra. Ivón Guerrero Ceballos, Directora de la Escuela de Psicología de CETYS campus Mexicali.

Respecto al papel que el psicólogo viene desempeñando frente a la pandemia, así como a la importancia que el profesional de la salud mental tendrá en la transición e instalación de las personas en la que se ha denominado como la nueva normalidad, la Directora reconoció que esta crisis ha contribuido para que las personas reconozcan su valía, aunque aún falta mucho por hacer.

“Se le ha dado un mayor énfasis a la importancia de la salud mental, aunque todavía es necesario que todos los sectores de la población se concienticen acerca de los cuidados que se deben tener, así como de las medidas preventivas que deben implementarse durante todas las etapas del desarrollo humano, para tener una mayor calidad de vida”, concluyó.

En esta nota