Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Dólar

Navidad

Clima Mexicali

Águilas de Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Corren peligro inversiones por reforma eléctrica

Con esto la CFE será la única que pueda comercializar.

Avatar del

Por Raymundo García

Corren peligro inversiones por reforma eléctrica(Javier Gallegos)

Corren peligro inversiones por reforma eléctrica | Javier Gallegos

De aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, se cancelarían proyectos privados de generación de energía en proceso y planeados, alertó la Coparmex Mexicali.

Además, inhibiría la inversión y generaría inviabilidad de muchas empresas, que afectaría el empleo y el desarrollo sustentable, dijo Octavio Sandoval, dirigente del organismo empresarial.

Como ha sido informado por este diario, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó la propuesta de reforma eléctrica al Congreso de la Unión para su análisis, donde Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría mayores atribuciones y facultades.

Los dirigentes de organizaciones de la Iniciativa Privada han rechazado desde un primer momento esa propuesta de López Obrador.

“La nueva reforma eléctrica es una manera de monopolizar la energía en el país, pues afectaría el desarrollo sustentable”, comentó Sandoval.

Al llevarse a cabo esa reforma de la industria eléctrica, alertó, desaparecerá Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), una comisión reguladora de energía en el país, al igual que la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Estamos hablando que desaparecerá varias comisiones y monopoliza la comercialización de la energía a través de la Comisión Federal de Electricidad.

“Esto hablaba que dicha comercialización permitía que los privados pudieran vender energía en un concurso del precio más barato, logrando una mejor competencia.

“Así que con esto la CFE será la única que pueda comercializar”, comentó.

La iniciativa presidencial obliga a todos los mexicanos a adquirir energía de la CFE, añadió, sin importar lo cara y contaminante, e ineficiente de su producción.

INQUIETUDES

El presidente de Coparmex expuso que de prosperar la reforma eléctrica, se da una de las primeras inequidades.

Con esto, dijo, ya no parece que sea viable producir energía solar o eólica, si no existe certeza de que pueda venderse.

“Las empresas no tendrán certeza de cómo se pueda vender y tendrán que estar en la fila de lo que diga la CFE”, mencionó.

Sandoval López agregó que esta situación aún no tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para que pueda llevarse a cabo, pero es algo que puede afectar a los empresarios más jóvenes.

“El hecho de que vuelva a monopolizarse algo que ya habíamos superado deja mucha incertidumbre pues cancela proyectos privados de generación eléctrica en proceso”, comentó.

ESTRATEGIAS

El presidente de Coparmex expuso que para combatir la monopolización es necesario que exista una estrategia para poder predecir energías limpias.

“Es prioritario que haya una estrategia donde se produzca energía sí, por Comisión Federal, pero cuando tenga la capacidad en infraestructura para producir energías limpias.

“Estamos hablando que están utilizando (la CFE) carbón, están utilizando combustóleo porque no tienen quien les compre el combustóleo que produce Pemex en la refinación”, explicó.

La reforma propuesta por el Presidente, dijo, va a ocasionar que México no se abra paso a un mejor manejo de las energías limpias y renovables, pues el costo que tiene la CFE es alto, haciendo que al contratar más empleados, aumente la tarifa eléctrica para los mexicanos, mencionó.

MÁS APAGONES

De acuerdo a análisis realizados por la Coparmex, con la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, se generarían más apagones y mayor contaminación ambiental.

Además, se ignorarían los los avances tecnológicos del sector eléctrico y limitaría la libertad de las empresas para generar y adquirir energías de fuentes limpias y sustentables.

La competitividad también estarían en riesgo, señala la Coparmex, porque se frenaría el crecimiento del sistema eléctrico nacional, limitando los flujos necesarios de inversión, al depender únicamente del Gobierno Federal.

Otro problema que se generaría en caso de ser aprobada la reforma eléctrica, sería en el ámbito jurídico internacional, señala, por el incumplimiento de las obligaciones internacionales de México sobre la transición energética en materia ambiental.

Entre los incumplimientos, estaría el del Acuerdo de París y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá

En esta nota

Comentarios