Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

La cuestionable utilidad del Buen Fin 2020 para las PyMES y su rezago en la era pandémica-digital

Que el Buen Fin 2020 dure una semana tiene tintes positivos; sin embargo, mostrará más que nunca la desigualdad y la falta de adaptación de las PyMES hacia los entornos digitales, analiza Experta CETYS.

Mexicali, B.C.- Hace unas semanas, para prevenir la aglomeración en los centros comerciales a raíz de la contingencia sanitaria que se transita actualmente, se rumoró que el Buen Fin, evento comercial que se celebra en México desde hace 19 años, se cancelaría.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que dicho evento, cuya duración originalmente es de tres días, tomará siete que transcurrirán del 9 al 16 de noviembre del 2020, con el objetivo de mantenerlo vigente, y de que los comercios puedan propiciar la sana distancia entre sus clientes.

“Esto no es de asombrarse, ya que parte de la estrategia de reactivación económica es motivar el consumo y, precisamente, desde el inicio del Buen Fin, las ventas de los comercios involucrados en este programa del gobierno federal y la iniciativa privada, han aumentado un 196% a través de los años”, declaró la Mtra. Faviola Villegas Romero, Coordinadora de Faviola Villegas Romero, Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Mercadotecnia de CETYS Universidad Campus Mexicali.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se espera que las ventas del Buen Fin 2020 sean mayores que las del año 2019 a pesar de la pandemia, asumiendo que el avance tecnológico y la inmersión de los consumidores en las compras en línea serán favorecedoras; al mismo tiempo que la extensión del Buen Fin de tres a siete días, protegerá a los buscadores de ofertas en tiendas con la sana distancia.


Así que la estrategia para apuntalar el éxito de la edición 2020 del también llamado fin de semana más barato del año, son las ventas digitales. Para ello, se ha lanzado una estrategia que es plausible y llegará antes del Buen Fin, denominada México a tu puerta: del 15 al 21 de septiembre, la cual es otra campaña de descuentos en línea, exclusiva para PyMES mexicanas.

“Se capacitará a colaboradores de entre 500 y 1000 pequeñas y medianas empresas, para que en esas fechas, las mismas puedan vender desde la plataforma www.atupuerta.com.mx, lo cual como primer ensayo puede considerarse muy aceptable, mas no efectivo, ya que la cantidad de PyMES en México es muchísimo mayor, alcanzando alrededor de 4.1 millones distribuidas en todo el país”, detalló la Coordinadora.

Pese a estos esfuerzos, el rezago digital que enfrentan las PyMES mexicanas es evidente. Si bien, el país cuenta con 80.6% de internautas y un eCommerce que crece a más del 30% anual, también se registran importantes atrasos de acceso digital, pues el 50% de los mexicanos no tiene acceso a un equipo de cómputo, y en el país sigue habiendo zonas con velocidades máximas de conexión a internet de 4 o 5 megabits por segundo.

“También debemos considerar que es mucho más rápido utilizar un teléfono inteligente, pero pocos empresarios de la generación baby boomer (nacidos entre 1946 y 1964) saben utilizarlos para la operación de su negocio”, añadió la Mtra. Villegas.

Con todos esos factores coexistiendo durante la implementación de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, las PyMES se ven cada vez más obligadas a adaptarse.


“En el 2017 se decía que el 25% de las empresas mexicanas podrían desaparecer en 7 años si no entraban en un proceso de transformación digital; poco sabíamos entonces que ese pronóstico se cumpliría apenas tres años después, en el 2020 gracias a un acontecimiento histórico”, dijo la experta.

Que el Buen Fin edición 2020 se extienda durante toda una semana, añadió, tiene un tinte positivo, pero seguramente mostrará más que nunca la desigualdad y la falta de adaptación de las pequeñas y medianas empresas hacia los entornos digitales, evidenciando la necesidad de generar programas intensos que inicien en las escuelas de negocios, donde se enseñe a los pequeños y medianos empresarios la correcta utilización de las herramientas digitales.

“Más que nunca, las universidades pueden hacer la diferencia. La educación y su transmisión pueden crear el ambiente idóneo para reducir el impacto de la pandemia en el comercio y potenciar la reactivación económica que se busca por medio de eventos como El Buen Fin, en el que los que sacarán mayor ventaja son las empresas digitalmente preparadas y lastimosamente, son aquellos corporativos de gran tamaño.

Las PyMES necesitan más que nunca de apoyo para la innovación. Solamente así, el Buen Fin verdaderamente será para ellas un evento de valor y no uno de pérdidas evidentes y de exhibición de la falta de competitividad. La innovación equitativa deberá estar presente en El Buen Fin 2021. Estoy segura de que, si es así, veremos mejores resultados para quien más lo necesite”, concluyó la académica.

En esta nota