Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Alimentación

La alimentación es la base de todo: nutrióloga Gissel Moreno

Con el paso de los años las personas han descuidado su alimentación al ser más frecuente los consumos de comida rápida o procesada, lo cual puede tener consecuencias negativas en la salud.

Con el paso de los años las personas han descuidado su alimentación al ser más frecuente los consumos de comida rápida o procesada, lo cual puede tener consecuencias negativas en la salud, pero se puede prevenir.

La nutrióloga Gissel Moreno explica cómo la alimentación es una necesidad vital del ser humano, sin embargo, hay personas que la alimentación no la encuentran de una manera que es apta para ellos.

Muchas personas no le dan la importancia que deberían a los alimentos que consumen, llegando a tener una dieta muy desbalanceada, con cosas poco saludables, pero con exceso en azúcares o grasas saturadas y pueden tener efectos nocivos en la salud.

“A lo mejor al momento de que la persona está consumiendo el alimento, le va a saber rico, pero conforme vaya avanzando su edad va a ir teniendo complicaciones, porque el cuerpo cobra factura de lo que consumimos”, comentó.

Debe de haber un balance entre los alimentos que consumen las personas, porque se pueden generar dislipidemias, las cuales son los triglicéridos con alto colesterol llegando a causar que se tapen las arterias del corazón.

“Hay ya personas menores de 40 años que padecen diabetes, hipertensión u obesidad debido a su mala alimentación” agregó.

Actividad física

El cuerpo no sólo funciona en base a la alimentación también tiene que recibir un acompañamiento de la actividad física, además de los hábitos en el ámbito social, familiar o laboral para tener equilibrada nuestra salud.

Cualquier ejercicio físico como caminar, correr, trotar, nadar, saltar o bailar va ayudar al rendimiento del cuerpo para que se encuentre balanceado, para lograr una buena salud se debe a 70% alimentación pero también 30% actividad física.

“La actividad física no es limpiar en la casa, caminar del estacionamiento al trabajo o subir escaleras diarias, la verdadera actividad física es ejercitar nuestro cuerpo fuera de la rutina normal por lo menos 15 minutos, lo ideal son 30” agregó.

No comidas rápidas

Precisamente en el ámbito laboral es donde más se descuida la alimentación debido al tiempo que consumen los trabajos por lo que la mayoría de los empleados consumen comida rápida, la cual puede ser muy dañina.

Los alimentos rápidos que se consumen como hamburguesas, pizza, tacos, tortas, etcétera, son alimentos altos en grasas malas, además cualquier alimento que sea ultra procesado, generan que esas grasas se hagan transaturadas, es decir, dañan más al cuerpo.

Las grasas transaturadas hacen que el tejido corporal crezca y cuando este tejido crece el cuerpo lo reciente de muchas maneras, puede causar diabetes, hipertensión, obesidad y todas sus complicaciones.

“La recomendación que nosotros como nutriólogos damos siempre a los pacientes es que si no tienen tiempo en la semana por el trabajo, organicen sus comidas el día de descanso para no descuidar su alimentación”.

Las personas durante el día sienten antojo de alimentos dulces, por lo que pueden comer fruta, almendras, nuez, galletas bajas en grasa y azúcares, pero no panes, dulces o postres.

Estudiantes

Es muy común que estudiantes desde secundaria hasta universidad no desayunen debido a la falta de tiempo en las mañanas, lo cual los afecta porque son periodos de ayuno muy prolongados que pueden causar hasta gastritis.

Incluso los alimentos que llegan a consumir dentro de las escuelas para desayunar son panes, galletas, papitas o algún otro alimento que es muy alto en azúcar o grasa.

Al consumirlos los carbohidratos tienden a elevar la azúcar en sangre, entonces cuando hay periodos de ayuno van a generar picos de glucosa muy altos, esto significa que va a subir mucho y luego va a bajar porque se absorbe muy rápido.

Ocasionando malestares como dolor de cabeza, cansancio, estrés, falta de atención, sueño, etcétera, sin embargo, el cuerpo es diferente pero lo recomendable es desayunar por lo menos un licuado.

“Invitó a la gente a que balancee sus alimentos, siempre incluir verduras y frutas porque esto ayuda a tener mayor sanidad, además de ayudar a nuestra salud intestinal, también es muy importante que tomen agua natural evitar las bebidas azucaradas y hacer mínimo 30 minutos de ejercicio al día”. finalizó la nutrióloga.

En esta nota