No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

La Guardia Nacional permanecerá todo el sexenio

Avatar del

Por Ángel F. González

La Guardia Nacional permanecerá todo el sexenio

La Guardia Nacional permanecerá todo el sexenio

La Guardia Nacional tendrá su comandancia en la Zona Este para llevar a cabo sus operativos de forma permanente en Tijuana durante todo su sexenio, expuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario nacional estuvo en la ciudad acompañado de su gabinete de seguridad para analizar los resultados del operativo implementado en Tijuana a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal en conjunto con autoridades estatales y municipales.

En su conferencia de prensa mañanera, ofrecida en el cuartel militar ubicado en la colonia Morelos, López Obrador reveló que dichos operativos tuvieron como resultado una disminución de 21% en los homicidios.

Si bien se logró que se registraran menos asesinatos en los primeros dos meses de los operativos, reveló, las estrategias se mantendrán de forma permanente en la ciudad.

“Lo que a nosotros nos importa, nos interesa, es garantizar que no se asesine a la gente, que no secuestren a nadie, que no haya robo en casas-habitación, que no haya robo en la calle, que haya paz, que haya tranquilidad”, dijo.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, apuntó que a diferencia de administraciones anteriores, los elementos federales, incluida la Guardia Nacional tan pronto se ponga en marcha, tendrán una base permanente en Tijuana.

“Anteriormente se actuaba sobre la base de operativos, vienen mil o 2 mil elementos a una región donde había un problema, lo estabilizaban en una semana, 15 días, y ya iban de regreso a apagar otro conflicto en algún otro lado”, explicó.

“La estrategia es de carácter permanente; por eso la insistencia en fortalecer cada una de las regiones”, informó.

LA GUARDIA NACIONAL

El Mandatario dio a conocer que la Guardia Nacional estará constituida por 266 coordinaciones territoriales, una de las cuales se encontrará en Tijuana.

Tras publicarse la reforma a la Constitución en el Diario Oficial, con la que dicho cuerpo entra en vigor, se tiene planeado que los elementos entren en acción en menos de tres meses.

“Yo creo que vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones de las 266 a más tardar en tres meses, porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos”, manifestó.

La Guardia Nacional, dijo, estará conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, y las tres corporaciones ya iniciaron el proceso de reclutamiento.

“Vamos a organizarnos de manera que tengamos presencia en todo el territorio nacional, esto es el eje de la actuación de la Guardia Nacional, son las coordinaciones territoriales, van a existir 266 coordinaciones territoriales; en 266 coordinaciones territoriales va a actuar la Guardia Nacional con el número de elementos necesarios”, reveló.


¿CÓMO SE CONFORMARÁ LA GUARDIA NACIONAL?
*Constará de 266 coordinaciones territoriales
*Se iniciará con 150 en tres meses
*Estará conformada por elementos de Sedena, Semar y Policía Federal
*Tendrá un presupuesto de entre 15 y 20 millones de pesos
*Iniciará con 21 mil elementos
*Se aumentará a 80 mil al finalizar 2019, 200 mil en 2020, 120 mil en 2021 y 150 mil en 2023
*Se definirá al jefe de la Guardia Nacional en alrededor de diez días.

GUARDIA NACIONAL CON COMANDANCIA EN LA ZONA ESTE

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó el Ayuntamiento ya designó la zona en la que estará ubicada la comandancia de la Guardia Nacional. “Dentro de las acciones adicionales nos está ya poniendo a disposición algunos terrenos donde serán construidas instalaciones de la Guardia Nacional”, detalló.

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, confirmó que las instalaciones estarán ubicadas en la Zona Este, a unos metros del Corredor 2000, donde originalmente se construiría una comandancia de la Policía Municipal.
En esta nota

Comentarios