Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Jóvenes del Cecyte diseñan bastón electrónico para invidentes

Su deseo es que exista más apoyo tecnológico para gente con discapacidad.

MEXICALI, Baja California.- Con entrega y compromiso, jóvenes del Cecyte "Los Portales" diseñaron un bastón electrónico para invidentes, el cual presentaron en la feria del emprendimiento del Colegio.

Los estudiantes, quienes mostraron su entusiasmo en el proyecto, comentaron que su deseo es que exista más apoyo tecnológico para gente con discapacidad, por lo que se aventuraron en hacer un prototipo útil.

UN BASTÓN DISTINTO

Alejandro Martínez, integrante del equipo, expresó que la idea era crear un bastón diferente, por lo que añadieron sensores de proximidad que detectan un objeto a distancia, para que la persona pudiera saber contra que podría chocar.

Explicó que ese bastón emitiría un sonido el cual alertaría no solo a su portador, si no también para quienes estuvieran cerca de él, haciendo del bastón algo muy útil y seguro. "Aquí lo importante es la seguridad de las personas y las alertas disminuirán los golpes que puedan dar a su paso, por lo que sentimos que es un producto importante".


DESARROLLO

El joven Martínez indicó que el equipo, tardó en desarrollar el bastón un mes y ponerlo a prueba durante dos semanas. Reconoció que el prototipo aún le faltan mejoras estéticas, por lo que estarán trabajando en ellas, pues tiene esperanzas de que su trabajo tenga buena respuesta.

"Como prototipo podemos decir que es muy bueno, nos falta recursos para que luzca mejor y menos aparatoso, pero la idea ahí está y seguiremos trabajando en ella", mencionó.

COMERCIALIZACIÓN

Alejandro en cuanto al tema de querer comercializarlo, explicó que les interesa poder colocarlos en hospitales, clínicas y farmacias para que las personas que lo necesitan lo puedan tener a la mano.

El precio oscilaría en los 1 mil 500 pesos, pues consideran que sería un precio accesible de venta para quienes lo requieran.

En esta nota