No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Itaipbc interpretó equívocamente la Ley: Congreso

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Itaipbc interpretó equívocamente la Ley: Congreso

Itaipbc interpretó equívocamente la Ley: Congreso

El diputado José Félix Arango Pérez, presidente del Comité de Transparencia en el Congreso del Estado, dijo que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPBC) interpretó equívocamente la Ley al ordenarles que emitieran un recibo de cobro menor para copias sobre documentos relativos a los contratos de asociaciones público privadas (APP).



Apenas este miércoles, el ITAIPBC acordó ordenar al Congreso emitir un recibo de poco más de 13 mil pesos para la entrega de la documentación, que inicialmente se había propuesto en poco más del millón de pesos.



Este jueves, el diputado dijo que no son facultades de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pues estos cobros los realiza la oficina de Recaudación de Rentas del Estado y está prevista en la Ley de Ingresos de este año.



Según el acuerdo del ITAIPBC, debido a que el cobro se elevó por tratarse de copias certificadas, se había hecho una interpretación de la Ley para que solo se cobraran las copias y la certificación por expedientes.



Para hacer efectivo el acceso a la información en este caso, el Congreso emitiría un recibo de cobro por la cantidad dictada por el ITAIPBC, para permitir en este caso al solicitante, Fernando Rosales Figueroa, el acceso a la documentación.



Sin embargo, en un comunicado, Arango Pérez señaló que el Congreso del Estado no está facultado para expedir estos recibos de cobro ni recibir pagos de este tipo, por ello, precisó que es a través de la Recaudación de Rentas del Estado.



En todo caso, el acuerdo dictado por el ITAIPBC deberá ser modificado para ordenar que sea esta dependencia la que genere ese recibo.


Comentarios