Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Issste

Issste realiza paro parcial por incumplimiento en pago de vales de despensa

Los trabajadores pararon en la consulta externa, dando aviso a los derechohabientes por medio de cartelones.

BAJA CALIFORNIA, México.- El paro parcial emprendido por los trabajadores del Issste en Baja California, consiste en la cancelación de consulta externa, motivados por la falta de pago de un vale por cada empleado que asciende a los 12 mil 500 pesos.

El hospital 5 de Diciembre, amaneció con sus vitrinas tapizadas de avisos a la comunidad, sobre la cancelación de la consulta externa, haciendo un llamado a su comprensión y solidaridad.

Benjamin Díaz Lorenzana, secretario general de la sección octava del Sindicato de Trabajadores del Issste, explicó que los servicios como la cirugía, hospitalización y urgencias siguen y seguirán activos, incluso en Nochebuena y Navidad.

“El problema que tenemos es que una vez más se nos entregan los vales fuera del tiempo establecido, debieron entregarse la semana pasada, ese ha sido el problema”, destacó el secretario general.

Como protesta se realizó un paro parcial, suspendiendo la consulta externa, mientras que el área de urgencias, cirugías, quimioterapias, todo ello, sigue funcionando normalmente, precisó.

“Únicamente se cerró la consulta externa, con el fin de afectar lo menos posible a los derecho-habientes, se les ha dado la explicación, se ha hablado con ellos, hemos estado pendientes y la gran mayoría nos ha comprendido”, detalló Díaz.

La semana pasada se empezaron a entregar los vales al área de salubridad, en Issste los esperaban desde entonces, pero no ha sucedido, cuando sean devengados levantarán inmediatamente el paro, prometió.

Los vales llegan a través de la delegación estatal del Issste, para ser entregados a alrededor de 2 mil trabajadores, cada vale es de 12 mil 500 pesos, puntualizó el representante sindical.

El paro parcial se realizó en Tijuana, Ensenada y Mexicali, y a nivel delegación en prestaciones, el conflicto se ha replicado a nivel nacional, en algunos otros estados ya se pagaron los vales, añadió.

Usualmente la consulta externa se realiza de lunes a viernes, el resto de los días se mantiene activa el área de urgencias. En Nochebuena y Navidad continuará el resto de los servicios como hospitalización, quimioterapias, cirugía y urgencias.

En esta nota