Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Orgullo Cachanilla

Israel Moreno, un cachanilla en Cambridge

Durante cuatro años el cachanilla Israel Moreno estuvo en Inglaterra.

Con esfuerzo y entusiasmo, el mexicalense Israel Moreno Salto obtuvo el grado de doctorado en Educación por la Universidad de Cambridge en Inglaterra, el pasado 27 de marzo.

El cachanilla, quien lleva dos meses de haber llegado a la ciudad, indicó que la notificación le trajo alegría, pues fue un proceso académico de cuatro años por el que tuvo que pasar.

Indicó que su objetivo siempre ha sido el estudio de los programas de evaluación educativa, es decir los efectos que tienen pruebas como PISA o Enlace en México.

“Me interesa el tema porque estas pruebas tienen efecto en la toma de decisiones respecto a políticas educativas. “Y esto lo digo porque en el 2004 en México se logró consolidar un ensamble de programas a gran escala, donde participaba a nivel nacional y en otros a nivel internacional. “Pero después de 15 años de lograr esta consolidación, la mejora educativa no ha llegado por lo que es importante cuestionar dicho esquema como un modelo de mejora”, expresó.

El Imparcial: imagen de artículo

LA TRAVESÍA

Israel, quien se recibió como licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló (después de explicar su objetivo), que llegar a Cambridge fue toda una travesía, pues hay que cumplir con varios requisitos.

Señaló que cuando uno busca un doctorado piensas más en el asesor que la universidad, pues debía sentirse en confianza para trabajar, siendo así la doctora Susan Robertson su asesora.

Especificó que el financiamiento es un tema importante, pues es buscar las becas necesarias para ser admitido, como lo fue un fideicomiso que tiene la universidad con distintas partes del mundo.

“Ingresar a la universidad de Cambridge es un proceso difícil, pues las exigencias son las más altas en todo Inglaterra, pues en pruebas como el TOEFL te piden 110 puntos, puntajes que ni siquiera las personas de hablan inglesa logran obtener.

“Así que ese tema sumado al apoyo que pude obtener, francamente una persona que viene de un contexto como el mío, sería imposible estudiar en una universidad como esa”, expresó.


EXPERIENCIA INGLESA

El profesor Moreno indicó que al pasar cuatro años en la ciudad inglesa, su experiencia en la universidad donde estuvieron las mentes como la de Isaac Newton o Stephen Hawking, lo llenó de orgullo, pues el ambiente pudo definirlo como algo “extraordinario”.

“Creo yo que como aprendiz de la vida, la experiencia en Cambridge fue extraordinaria, pues tanto como docentes y compañeros hicieron que mi estadía fuera sin igual, pues fue un sueño que pude lograr. “La cuestión es ahora como bajar lo que hemos construido, las respuestas a las preguntas que hemos contestado a través de la investigación científica, y poder ver el contribuir para formar a futuros docentes”, mencionó.

Suerte estructural

Israel agregó que para quienes deseen perseguir su sueño, sea cual sea, deben construir lo que él denominó “suerte estructural”, es decir trabajar y estar siempre presente donde puedan generarse las oportunidades.

Expuso que de cierta manera es difícil conseguir las cosas, pero que está en cada persona construir sus propias estructuras, sus propios caminos para conseguir lo que desean.

“Si yo tengo ganas de estudiar en una universidad de Estados Unidos por ejemplo, lo primero que tengo que hacer es aprender el idioma y luego averiguar las formas de financiamiento, pues en esta vida debemos movernos para alcanzar lo que queremos”.

“Así que yo invito a quienes tengan un sueño, a que no desistan y luchen por él, pues vale la pena cuando ves concretados tus deseos”, señaló.

En esta nota