Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Desaparecidos en Mexicali

Investigan 169 desapariciones forzadas en BC

La cifra de desapariciones es independiente al tema de personas no localizadas que tiene un contexto social diferente.

MEXICALI, Baja California.- Un total de 169 casos de desaparición forzada son los que registra el Estado de Baja California en el histórico de la dependencia Procuradora de Justicia, informó Cristian Colosio Lule.

El procurador de Justicia indicó que dichos casos son además de los múltiples asuntos que todos los días se tienen en la búsqueda de personas no localizadas, los cuales tienen otro contexto.

Regularmente está relacionado con temas de delincuencia organizada, tenemos que ver la parte de la investigación, esto es todo el aporte que en su momento podemos generar en expedientes”, añadió.

En relación a las cifras mes con mes, el funcionario agregó que la incidencia es algo que se ha tratado de mantener.

“Se está trabajando mucho en temas de investigación, pero también se trabaja con la parte científica en Servicios Periciales, tenemos que tener bases de datos para la probable identificación de cuerpos”, detalló.


A diferencia de aquellos reportes de personas No Localizadas, añadió Colosio Lule que son más en tema de convivencia social o familiar, por lo que estas personas se localizan fácilmente.

Culminó manifestando que al ser un Estado fronterizo es algo que se debe de también observar, ya que en ocasiones las personas logran pasar al vecino país o son llevados a otros estados de la región.

"Hasta encontrarles": Madres Unidas

Vistiendo en amarillo, algunas con lágrimas en los ojos, mujeres pertenecientes a la organización “Madres Unidas y Fuertes”, se plantaron en patios de Poder Ejecutivo, a falta de respuestas de sus hijos desaparecidos.

En un abrazo fraternal y con playeras que mostraban los rostros de sus seres queridos de los cuales desconocen su paradero, se reunieron durante la mañana del viernes para decir que seguirán buscándolos.

Quiero recordar su sonrisa

“Cada movimiento que hacemos es remover nuestro dolor, pero no nos dejan otra, como dice nuestra camiseta, “Hasta Encontrarles” o en la raya nos quedamos”, enfatizó Irma Leyva, madre de Diego desaparecido en 2007.


Fue al momento de recordar a su hijo, que no pudo contener el llanto mientras con palabras entrecortadas decía que la última vez que lo vio, se encontraba platicando con él.

“Que recordar, su sonrisa, que recordar, su ‘guzguera’ porque platicaba conmigo e iba a ver que comía ya que así era Diego, platicando que había pagos que hacer y que haber como salir adelante”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Alrededor de las 8 ó 9 de la noche del 11 de enero del 2007 es que Diego Alonso Hernández Leyva salió de su casa a llevar a su novia, quien ya se encontraba esperándolo en el carro.

Recordar a Diego es recordar una sonrisa, yo le decía que era un niño grande, ya que cuando llegaban los nietos o sobrinos, todos hacían revolución y sabía que ahí venía Diego”, mencionó mientras lloraba.

Cada día que Irma recuerda a su hijo es recordar para ella la vida de su casa, quien a pesar de ser su hijo menor, él siempre fue quien alegraba al lugar donde se encontraba.

El caso de Irma es solo uno de los varios que se tienen en Mexicali, donde parte de la reunión llevada a cabo es hacer sensibilizar a la gente que no lo ha sufrido una situación como esta.

“Tenemos madres que tienen hasta 24 años en esta lucha, buscando a sus hijos y nunca aparecen”, enfatizó. Finalmente indicó que ya se encuentra cansada de pedir a las autoridades actuales resultados, por lo que pidió a la nueva administración que se enfoque en estos temas.

En esta nota