Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Investigador de BC da batalla contra el Cáncer

MEXICALI,B.C.- La investigación que se está haciendo en el laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Mexicali está generando frutos que ya dejaron huella. En este laboratorio, Octavio Galindo Hernández, investigador y catedrático de la Facultad, estudia la relación entre el cáncer, los productos naturales y las vesículas extracelulares.

Las investigaciones in vitro con células tumorales en cultivo utilizando productos naturales, han llevado al Dr. Galindo a obtener resultados, por ejemplo, mostrando que la cafeína inhibe algunos procesos tumorales mamarios implicados en la metástasis.

“Observamos que, en células tumorales mamarias altamente agresivas, la cafeína bloquea algunos de los procesos implicados en la metástasis, como la migración e invasión tumoral, que contribuyen a la muerte de las pacientes”, informó el investigador.


El equipo de investigación del Doctor Galindo, también ha trabajado con moléculas sintéticas, donde se tiene un trabajo en sinergia con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) quienes se encargan de diseñar moléculas, mientras que en la FMM se tiene la capacidad para probarlas en células de cáncer.

Una de las virtudes que se les puede reconocer a los investigadores de la Facultad de Medicina de Mexicali, es la capacidad para gestionar recursos que permitan el desarrollo de las investigaciones. Todos estos trabajos a nivel celular y molecular, no serían posibles sin la infraestructura científica adecuada.