Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CEDH

Interponen 655 quejas contras cárceles de BC

Durante el año 2020 se interpusieron 655 quejas en contra del Sistema Penitenciario (Cesipe), por presuntas vulneraciones de los derechos humanos tanto de los internos como de sus familias.

Durante el año 2020 se interpusieron 655 quejas en contra del Sistema Penitenciario (Cesipe), por presuntas vulneraciones de los derechos humanos tanto de los internos como de sus familias.

Así lo reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras un recorrido en el Centro de Reinserción Social de El Hongo, con el fin de revisar las condiciones de salud y los servicios médicos que se les ofrecen a los privados de la libertad.

El presidente de la CEDH, Miguel Mora, reveló que sumaron 655 quejas relacionadas con la Cesipe, de los cuales 72 fueron interpuestas en contra del Cereso de Mexicali.

El comisionado, declaró que los principales derechos humanos presuntamente vulnerados por las autoridades de Cesipe fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno.

Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290; el Cereso de Tijuana, con 128 Quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 Quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 Quejas.

Las autoridades implicadas en estas quejas, deben de diseñar políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura penitenciaria con una perspectiva de derechos humanos, aseveró Miguel Mora.

“Consideren las condiciones de las personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad como personas mayores, mujeres, personas con discapacidad, personas de la población LGBTI, personas de las comunidades indígenas, personas que viven con VIH/Sida”, destacó.

Hace algunos días, familiares de los reclusos de Mexicali exigieron a la CEDH que interviniera ante la presunta falta de servicios de salud; Mora aseguró que el Organismo mantendrá revisiones permanentes en los Ceresos con el objetivo de documentar las condiciones.

En esta nota