Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Protección al Ambiente

Interponen 557 denuncias ambientales

Solo 17 de las inspecciones realizadas han culminado en una clausura: DPA.

Se han interpuesto 557 denuncias contra establecimientos y personas que presuntamente han cometido una falta contra el medio ambiente en lo que va de la actual administración municipal.

El titular de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) en Mexicali, Efraín Nieblas Ortiz, explicó que se han atendido las 557 denuncias, de las cuales, 17 han derivado en la clausura de los comercios.

El principal reto es lograr las inspecciones ambientales, reconoció, ya que deben de revisar que alrededor de 30 mil establecimientos cumplan con las reglamentaciones ambientales, a través de solo tres inspectores.

“Es un área de muchos retos, porque el universo que debemos de atender es muy grande, son 30 mil establecimientos, y el área de inspección está muy limitada en términos de recurso disponible, y ahora con la pandemia, la mitad de nuestros inspectores, que son seis, están incapacitados por ser personas de vulnerabilidad”, comentó.

“La gente sigue denunciando establecimientos y a vecinos que están cometiendo alguna falta, como arrojar o quemar basura, eso lo estamos atendiendo en esas 557 denuncias, y en todo este periodo hemos clausurado 17 establecimientos”, precisó.

“Recogimos y retuvimos 35 equipos que no cumplen con los requerimientos, y al igual que con las clausuras, se regresan los equipos cuando el establecimiento cumple con las disposiciones de la DPA”, comentó. En término del monto recaudado por estas acciones, la cantidad asciende a 1 millón 713 mil 998 pesos, según lo que se ha aplicado en 370 sanciones, declaró Nieblas.

El 20% de estas sanciones fueron aplicadas en lo que va del año 2021. Agregó el director que el último año no se pudo mantener el mismo ritmo de sanciones, pero han enviado hasta 700 notificaciones para que obtengan su licencia ambiental de operación.

La mayor parte de las actividades denunciadas provienen de talleres, esto engloba actividades de carrocería, pintura, herrería, carpintería, entre otros, ya que son los que más aportan contaminantes atmosféricos.

“Otros son establecimientos como supermercados, abarrotes, asaderos, ‘yonkes’, y en diversos entran muchos como barberías, papelerías, etcétera”, explicó el experto en medio ambiente.

“Se notifica para impedir que se llegue a una suspensión o una sanción, considerando que apenas se están recuperando de todo el periodo que duraron cerrados los establecimientos por la pandemia, y tratando de que la regulación ambiental no vaya directamente a una sanción”, mencionó.

En esta nota