Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SHFP

Interponen 2 mil 177 quejas contra funcionarios

Han presentado 441 asuntos en la SHFP, de los cuales, 373 son quejas y 42 son denuncias, comentó la secretaria de la Honestidad. 

La ciudadanía ha interpuesto un total de 2 mil 177 quejas en contra servidores públicos del Gobierno y sus paraestatales, reveló la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), durante su primera glosa ante el Congreso del Estado de Baja California.

La secretaria Vicenta Espinoza Martínez, explicó que a través de la comunicación directa con los órganos internos de control de cada dependencia y las paraestatales, es que contabilizaron estos expedientes.

“Por decir en este trimestre, tenemos un total de 1 mil 762 quejas y denuncias, más las que nosotros tenemos directamente a esta secretaría”, detalló ante la Comisión de Justicia, presidida por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Han presentado 441 asuntos en la SHFP, de los cuales, 373 son quejas y 42 son denuncias, comentó la secretaria de la Honestidad. El destino de estos expedientes fue la Dirección de Auditoría Gubernamental y su investigación, mencionó.


El municipio más inconforme es Tijuana con 236 asuntos, seguido de Mexicali con 82 asuntos; Tecate tiene 13; Rosarito 7; y Ensenada 54. Hay otras 48 que no están asignadas a un municipio.

Los motivos de las quejas y denuncias son una mala presentación del servicio, en 134 casos; 154 por abuso de autoridad, 28 por lentitud injustificada en los trámites; dos por mala calidad de las obras inconclusas; ocho por falta de seguridad ante contingencia; una por acoso laboral; 11 por negligencia del servidor público.

También hubo dos quejas por usurpación de profesión; 53 en las que no aplica agravio; corrupción, 4; mal empleo de los recursos públicos, 10; nepotismo, 4; falta de información, 3; insinuación de soborno, 2; maltrato, 2; arbitrariedad, difamación, negativa injustificada para otorgar el servicio, no asignado y robo, 1 en cada renglón de éstos últimos; y otros 18 casos sin especificar.

En esta nota