Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Garitas de Mexicali

Intentos de cruce masivo podrían parar Garita Comercial: Alcaldesa

Autoridades de Estados Unidos han reforzado la vigilancia en la zona de la garita comercial, haciendo más lento el cruce de camiones de carga.

Los intentos de cruce masivo hacia Estados Unidos ocurridos durante la semana pasada podrían generar un alto al cruce de camiones de carga por la garita comercial de Mexicali, reconoció la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

Según señaló la edil, la lentitud en el cruce que generó el reforzamiento en seguridad de la garita comercial ha ocasionado afectaciones importantes para la industria en Mexicali, por lo que se buscó una reunión de emergencia con autoridades de ese país.

En dicha reunión participó personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y organismos empresariales.

“Es una reunión de emergencia que vamos a continuar el próximo lunes, pero si sucede otro intento de cruce masivo como el que se dio, nos reuniremos antes del lunes” señaló “si en 10 días no se soluciona, podría definitivamente pararse el cruce de los camiones de carga, y eso sería tremendo”

Por su parte el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García, resaltó que se seguirá trabajando en coordinación con CBP en los llamados “operativos espejo” que se realizan en la zona fronteriza.

Asimismo, recordó que el reforzamiento de la seguridad derivó de dos hechos ocurridos durante la semana pasada que generaron preocupación en autoridades de Estados Unidos.

“Hubo dos eventos multitudinarios, que fue el problema que alerta la activación del protocolo de seguridad nacional de Estados Unidos en el área de la frontera, fueron alrededor de dos grupos de 22 migrantes” dijo.

La activación de estos protocolos de seguridad, resaltó el funcionario, tiene como consecuencia una disminución de flujo en la garita comercial, lo que ha generado retrasos y afectaciones económicas sobre todo para el sector transportista e industrial.

En esta nota