Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Inspeccionan 76 albercas en búsqueda de amiba de vida libre

En Mexicali hay 140 albercas registradas, de las cuales se han revisado 76, en ninguna se han encontrado casos positivos.

MEXICALI, Baja California.- En Mexicali hay 140 albercas registradas, de las cuales se han revisado 76, en ninguna se han encontrado casos positivos de amiba de vida libre, reveló la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

El director de la dependencia de salud, Héctor Rivera Valenzuela, explicó que al resto de las albercas no las han inspeccionado porque no han abierto sus instalaciones al público.

Cada semana el equipo de Riesgos Sanitarios está acudiendo a las albercas para realizar inspecciones y determinar si hay presencia de amiba de vida libre, comentó Rivera Valenzuela.

Se vigila que haya un buen control en la limpieza de las albercas públicas y privadas, a la par, han emitido la alerta de no ingresar bajo ningún motivo a los canales de riego y el Río Hardy.

En los balnearios debe haber a la vista un certificado expedido por la Dirección de Riesgos Sanitarios, que compruebe que este año ya acudieron a realizar la inspección y todo está en regla.

Si una persona es infectada por la amiba de vida libre, tiene una probabilidad de morir del 100%, por ello es importante que la gente no se exponga a los sitios donde habita, como los canales y el Río Hardy, declaró el médico.

Hay muchos sitios donde vive la amiba como los canales de riego, que no se hayan dado casos es gracias a que la gente ha evitado utilizar estos sitios”, enfatizó el director de Riesgos Sanitarios.

La alerta advierte que el agua de los canales tiene mucha materia orgánica, que con un simple “chapuzón” expone a las personas a la amiba, y otras enfermedades como reacciones en la piel.

El director precisó que no se han dado denuncias de albercas que operan en la clandestinidad, a diferencia de otros años, es decir, que no son inspeccionadas por las autoridades.

Desde el año 2010 no se han dado casos en humanos por amiba de vida libre, explicó que la amiba de vida libre ingresa al cerebro y deshace el cerebro en un tiempo de diez a 14 días.

ES BUENO SABER

•Desde el año 2010 no se han dado casos en humanos por amiba de vida libre, explicó que la amiba de vida libre ingresa al cerebro y deshace el cerebro en un tiempo de diez a 14 días.

En esta nota