No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Estudiantes de Hotelería del Cecyte Misiones triunfan en Expo Emprendedora con proyecto gastronómico

Innovan el sabor de México

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Innovan el sabor de México

Innovan el sabor de México

Pensando en preservar los sabores tradicionales de la gastronomía mexicana, Kimberly Gaeta, Sheyla Xolo y Ana Gallegos, crearon un innovador adobo apto para utilizarse en todo tipo de proteínas.

Las jóvenes son estudiantes del quinto semestre de preparatoria en el Cecyte plantel Misiones, con la especialidad técnica de Hotelería. Como parte de las actividades que desempeñan en dicha carrera, deben experimentar la combinación de ingredientes para dar lugar a platillos originales.

Durante uno de los ejercicios, surgió la inquietud por crear un adobo que exaltara los sabores mexicanos, sin ser exclusivo para un tipo de carne en particular. De esa forma, desarrollaron el Adobo Sabor de Jalisco, que inscribieron en la Quinta Expo Emprendedora Cecyte BC y con el que ganaron el primer lugar.

“A veces se piensa que solo puedes triunfar en el área científica, pero no, hay muchas personas que diariamente buscan facilitar las cosas en otros ámbitos, como nosotros el gastronómico. No se trata de innovar aparatos como computadoras, lo importante es hacer algo que facilite la vida de las personas y pueda llegar a ser un gran proyecto”, comentó Ana Gallegos, acerca de su participación.

Estas actividades forman parte del programa emprendedor que desde hace cuatro años se imparte a los alumnos como parte del programa académico, explicó la docente Fabiola Amparano.

“Queremos preservar el sabor de México”

En la actualidad, las cocineras y madres encargadas de alimentar a su familia cada vez cuentan con menos tiempo para llevar a cabo largos procesos de preparación, por lo que sirven cada vez más platillos instantáneos o fáciles de preparar.

“Nuestro adobo es para que las mamás que llegan de trabajar y quieren comer rico, puedan hacerlo, es muy fácil y rápido de preparar. Se trata de preservar el sabor de México, que puedan tenerlo en un frasco en sus casas”, dijeron del producto.

El adobo Sabor de Jalisco es innovador porque puede utilizarse tanto en pescado, camarones, res y cerdo.

Su elaboración se lleva a cabo en el taller gastronómico del Plantel Misiones. Durante el proceso no se utilizan conservadores artificiales, ni sal. “Todo es natural, no tiene sal para que lo sazones a tu gusto y para que las personas que padecen cáncer, diabetes o hipertensión, que no pueden incluirla en su dieta, puedan probar el delicioso adobo”.

Por su aportación y características, las emprendedoras buscan llevar a la formalidad su proyecto. “Una de las metas que buscamos es exportar nuestro producto para llevar los sabores de México a otras partes del mundo, confiamos en que lo podemos hacerlo”.

Mientras trabajan para lograrlo, las estudiantes próximas a egresar de preparatoria invitaron a los demás jóvenes a emprender, sea cual sea la disciplina de su interés.

“No deben permitir que lo que digan otras personas les limite, siempre busquen apoyarse en amigos, maestros y familia y seguir emprendiendo, no tener miedo a nada. A veces se gana y a veces se pierde, pero el mejor premio es la experiencia”.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios