Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Inicio de cursos en UABC este 31 de enero, será semipresencial

La meta es que la población estudiantil regrese el 7 de marzo.

Mexicali, Baja California.- Si bien no podemos negar el entorno incierto que ha acompañado a la pandemia por covid-19, hay que recordar que en la UABC tenemos clara la misión de proveer educación de calidad, realizar investigación y extender los beneficios de la cultura y la ciencia; y a pesar de la contingencia sanitaria, no nos hemos detenido, indica el Rector de UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Tampoco hemos olvidado nuestro compromiso de responsabilidad social universitaria, y evidencia de ello es el gran esfuerzo que hicimos para poner en marcha el hospital móvil que actualmente sigue atendiendo casos covid, así como la realización de más de 24 mil pruebas PCR totalmente gratuitas, entre otras acciones que han beneficiado a la comunidad.

Reconocemos también que los efectos de la pandemia van más allá de la salud, e impactan la economía de miles de familias bajacalifornianas.

Por eso, en la UABC se han otorgado más de 55 mil becas en diversas modalidades, garantizando que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos económicos. Junto con ello, la solidaridad universitaria ha sido fortalecida con una intensa campaña desde la Fundación UABC, que ha entregado equipos de cómputo con paquete de datos a quienes no contaban con los medios para tomar clases en línea.

En conjunto, hemos aprendido a convivir en la virtualidad, interactuando a través de una pantalla, lo cual nos ha permitido que, a casi dos años de la declaratoria de emergencia sanitaria, nuestras actividades sustantivas se sigan realizando, siempre con el propósito de hacerlo con empatía, calidez y rostro humano.

Esta titánica labor ha sido posible con el apoyo del personal administrativo y de servicios que siempre da lo mejor de sí por la universidad de los bajacalifornianos; gracias al profesorado y su voluntad de reinventarse, al cambiar el pizarrón por un aula virtual; y a la resiliencia de las y los más de 68 mil estudiantes que conforman el alumnado de la UABC, que quieren seguir aprendiendo.

Esas cualidades de las y los universitarios son elementos que nos dan confianza para seguir trabajando y adaptándonos a las cambiantes circunstancias. Con esa confianza, puedo decir que gracias a la participación de la comunidad cimarrona en las encuestas que se han realizado, les informo que el 98.2% del total del personal que labora en la UABC y el 95.4% de las y los alumnos se encuentran vacunados.

Aprovecho para comentar que en días pasados nuestra gobernadora anunció una importante campaña permanente de vacunación en diversos puntos estratégicos, como respuesta al alza de casos activos que se han registrado en días recientes, por lo que encarecidamente les pido que acudan a este llamado quienes aún no se han vacunado; sobre todo, con la alta transmisibilidad que presenta esta nueva variante que ha golpeado a Baja California.

Sobre el cómo regresaremos a las aulas, tenemos la experiencia del semestre pasado, cuando iniciamos en modalidad semipresencial y comenzamos con el retorno escalonado llegando a un 29.4% de alumnos en modalidad presencial.

Esto lo hicimos según lo permitieran las condiciones y particularidades de las diversas unidades académicas y con base en un esquema de vigilancia y monitoreo permanente, haciendo pruebas aleatorias PCR para la detección del virus SARS-Cov2, con el uso de la aplicación Cimapass, y detectando oportunamente los casos positivos, por lo que en ningún momento ese retorno a clases fue una fuente de contagio dentro de la universidad.

Con esa experiencia de monitoreo, escalonamiento, distribución de espacios y filtros de acceso, tenemos claro cómo hacer un retorno semipresencial.

Dados los resultados de la transición del semestre pasado, se ha determinado que el inicio de cursos 2022-1, programado para el próximo 31 de enero, será en las mismas condiciones en las cuales se concluyó el semestre anterior, en modalidad semipresencial, mientras que, al mismo tiempo, se inicia con un proceso de incorporación paulatina a la actividad presencial que logre alcanzar la asistencia del 100% del alumnado a los espacios universitarios para el día 7 de marzo de 2022.

Reitero que cada facultad o instituto, dentro del margen de las características propias de su comunidad, se encargará de elaborar y ejecutar el plan de regreso que permita alcanzar este objetivo.

Tengan la certeza de que las autoridades universitarias, en conjunto con un grupo de especialistas del área de la salud, continuaremos monitoreando de manera permanente el comportamiento epidemiológico de la pandemia en la entidad. Si se considera necesario, en consonancia con el Plan de Continuidad Académica, regresaríamos a la actividad de manera no presencial, siguiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales correspondientes.

Seguimos luchando contra una pandemia que no ha dado tregua, hemos sido tremendamente afectados con la sensible pérdida de seres queridos, familiares, amigos y compañeros universitarios. Y si bien, no sabemos con certeza cuándo va a terminar, lo que sí sabemos con claridad es que está en nuestras manos el generar condiciones para que esta pandemia ceda y así poder recuperar la normalidad que durante estos dos años nos ha sido arrebatada.

Por eso, por el bien de todos, porque somos universitarios y ejemplo para toda la comunidad, es de suma importancia seguir usando adecuadamente el cubrebocas, acudir a los llamados aleatorios a realizarse pruebas PCR sin costo que se realizan en los laboratorios universitarios, llenar y utilizar el Cimapass, y responder las encuestas que disponga la universidad en los diversos portales y en el sitio web gaceta.uabc.mx/coronavirus.

A nuestros 68 mil alumnas y alumnos les reitero que su dedicación y esfuerzo siempre serán bien recompensados, y tan solo el ingresar y permanecer en sus estudios ya es motivo de reconocimiento, pues son parte de una generación que no se rinde ante las dificultades.

Les doy la más afectuosa bienvenida a lo que será el inicio del semestre 2022-1, en especial a los más de 11 mil nuevos cimarrones que se incorporan a la máxima casa de estudios en el estado.

Recuerden que el cimarrón es nuestro símbolo, porque no importa lo difícil del terreno y lo pesada que sea la subida, siempre busca alcanzar la cima de sus anhelos.

En esta nota