Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Iniciarán vacunación en BC con lote de mil dosis

No hay vacuna que se aplique y que no provoque síntomas, es normal que surjan casos con efectos secundarios. 

MEXICALI, B.C.- A partir de esta semana, debería estar llegando el primer lote de vacunas contra el Covid-19 a Baja California, el titular de la Secretaría de Salud, precisó que será una cantidad menor a 1 mil dosis, ya que primero deben hacer una calibración estatal.

El doctor Alonso Pérez Rico, explicó que para finales del mes de enero, tienen como meta aplicar 25 mil dosis contra el coronavirus, entre el personal de salud que combate directamente a la pandemia en Baja California.

“La siguiente semana viene la gente de México a ver los sitios de vacunación, a ver cómo estará resguardada la vacuna, y si tenemos todo bien, aplicaríamos la vacuna en menos de siete días, esa es la expectativa”, comentó Pérez.

Primero llegará una pequeña cantidad para hacer la calibración estatal, van a mandar menos de 1 mil, para aplicarla, hacer todo el ejercicio y afinar detalles, declaró el doctor Pérez Rico.

Una vez que se reconstituye la vacuna en el Estado, las autoridades solo tiene cinco horas para aplicarla, ya que debe mantenerse en temperaturas extremadamente frías, por ello el personal sería trasladado a los puntos de vacunación.

“Ya faltan muy pocos días para que llegue la vacuna y se aplique a los médicos, ya vemos la luz al final del túnel, estos es el principio del fin, se acaba la pandemia”, comentó.

Recordó que los cuidados deben seguir aun vacunados, ya que en sitios como Inglaterra, que fue el primer País en aplicar la vacuna, es la primera nación con más número de casos en Europa”, advirtió el secretario Pérez.

El censo de personal de salud en el sector privado, asciende a 4 mil personas, están verificando que tengan su cédula, ya que no todos son médicos o enfermeras.

Ante la preocupación de la población, precisó que como toda vacuna, implica un riesgo hipotético de ser alérgico, hay que poner en la balanza, que pesa más, ya que ésta protege contra la modalidad severa del Covid.

No hay vacuna que se aplique y que no provoque síntomas, es normal que surjan casos con efectos secundarios mayores cuando se aplica de manera masiva, como en el caso de una doctora de 32 años en Nuevo León, quien está grave pero estable, tras recibir la dosis.

En esta nota