Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Inician foros de consulta incluyentes

Pedirán opinión de diversos sectores de la comunidad.

Avatar del

Por Gil Reyna

El Congreso del estado comenzó los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas para buscar reformar la ley de educación del estado de Baja California

Mexicali es el primer municipio donde se llevó a cabo el foro de consulta con la participación de aproximadamente 40 personas en las instalaciones del Congreso la mañana del sábado 1 de octubre.

“Seremos nosotros quienes demos voz, pondremos sobre letra y papel para que se de aquello que se refiere a modificaciones, acciones, arte, cultura y todo lo que tenga que ver con nuestras comunidades nativas y asentadas” comentó la diputada Montserrat Murillo. 

Además buscan traducir las consultas a las lenguas originarias para llegar al mayor número de personas de las comunidades indígenas,por lo que serán las tres lenguas indígenas más habladas en la entidad, sin embargo, hay 68 lenguas diferentes pero no se cuenta con el presupuesto para traducir a tantas lenguas. 

Antes se hacían los foros en las zonas urbanas para que acudieron las comunidades pero era muy mínimo el número de personas que podían asistir, pero en esta ocasión buscan ir directo a las comunidades asentadas en toda la entidad para llegar a más personas.

La Suprema Corte de Justicia mandó la sentencia a la legislatura pasada del estado, pero fue la quien la atendió desde el pasado mes de febrero, de acuerdo a como marca la ley, tienen que pasar 30 días en lo que se les comunica a las comunidades que se realizará la consulta para poder comenzar con ella. 

Por lo que serán todos los sábados del mes de octubre cuando se realizarán los foros informativos en los municipios, a partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia. 

“En mi caso como yumana me siento muy feliz de hacer esto por nuestros nativos, pocas personas saben que estamos, que existimos y que llegamos antes de tiempo aquí a la Baja California” finalizó la diputada. 

En esta nota

Comentarios