Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Inician a Transformemos proceso para la pérdida de registro como partido

Estará en periodo de prevención; no alcanza votación mínima.

BAJA CALIFORNIA, México.- Al no alcanzar el mínimo del 3% de la votación que requiere un partido político, Transformemos entrara en un periodo de prevención que llevaría a la pérdida de su registro como partido local, informó la consejera electoral Lorenza Soberanes Eguia.

La presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que el pasado martes 11 de junio se envió una notificación al partido Transformemos, donde se le hace del conocimiento que ha entrado a la etapa de prevención.

Esto debido a los resultados que obtuvo en la jornada del 2 de junio de 2019, donde Transformemos no alcanzó a obtener el mínimo de 3% de la votación válida en ninguna de las tres elecciones (alcaldes, diputados locales y gobernador).

Señaló que ya se ha llevado a cabo la designación del interventor por parte del Secretario Ejecutivo del Instituto, quedando en la figura de la contadora Silvia Badilla, quien en esta etapa se encargará de vigilando los movimientos o gastos que haga el partido local.

La etapa de prevención corresponde a la primera etapa de un proceso que, al no alcanzar el porcentaje mínimo requerido, llevaría a la pérdida de registro de Transformemos.

“Son una serie de etapas, pero a final de cuentas terminaría en eso” explicó la consejera “una serie de momentos y bueno ya estarían inminentemente en la posibilidad de perder su registro”

Sin embargo, el partido político todavía tiene la oportunidad de impugnar los resultados de los cómputos distritales, impugnaciones que se tendrían que llevar a cabo una vez que cause estado el Proceso Electoral Local.

En cuanto al Partido Verde Ecologista (PVEM), que tampoco pudo alcanzar el 3% en la votación, este conservaría su registro como partido político nacional, sin embargo no tendrá derecho al financiamiento estatal que por ley entrega el Instituto.

En esta nota