Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Inicia operaciones Línea Express 01

La Línea Express 1 consta de un trayecto de 18 km. que puede ser recorrido en 45 minutos.

MEXICALI, Baja California.- Después de casi siete años del inicio de las obras, la Línea Express 01 (antes BRT) comenzó oficialmente sus operaciones este miércoles 24 de julio.

El corredor confinado de la Línea Express 01 abarca las vialidades López Mateos y el Corredor Palaco, sin embargo, las señalizaciones de la ruta están colocadas desde la zona Centro de la ciudad hasta el Ejido Puebla.

El director del Sistema Municipal del Transporte, Alfonso Vizcarra Quiñones, señaló que con la implementación de esta ruta se tiene planteada una reducción del 35% del tiempo de espera en el uso de la ruta, un recorrido de 45 minutos.

“Esta es una primera etapa, entra la primera Línea Express, y viene enseguida un esquema de rutas alimentadoras, ya estamos trabajando en el proyecto de la segunda” aseguró.

Durante esta primera etapa de operaciones serán las unidades de transporte señaladas con el color amarillo y la leyenda “Línea Express 01” entrarán por el corredor confinado, mientras que el resto de los camiones seguirán moviéndose por su ruta habitual.

Por su parte el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez calificó la inauguración de la obra como un paso muy importante para la eficiencia del transporte en el municipio, además de un beneficio para cerca de 80 mil trabajadores que laboran por la zona.

Asimismo, confirmó que en próximas semanas se daría a conocer más información del estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) acerca de las rutas alimentadoras y rutas troncales para sumarse a la Línea Express 01.

“Las rutas alimentadoras serán fundamentales para darle mayor fluidez a la Línea Express 01” aseguró.

Como parte del proyecto de las rutas alimentadoras, se espera reducir el número de rutas de 28 actualmente a un promedio de 22, con un modelo de operación distinto y circuitos mucho más cortos, aunque este proceso llevará cierto tiempo.

Por su parte el subdirector de Proyectos de Transporte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)Francisco Quiñones, informó que desde el órgano nacional hay disponibilidad para seguir apoyando las iniciativas de las líneas Express 02 y 03, siempre y cuando estas cuenten con toda la planeación requerida.

La obra fue iniciada durante la administración del ex-alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla, sin embargo se detuvo durante los tres años del panista Jaime Díaz Ochoa, periodo en el que incluso se dijo que las unidades de camiones no cabían en los carriles.

En datos

En esta nota