Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

Inicia miércoles vacunación a maestros en BC

La Secretaría de Salud en el Estado destinará 12 mil 800 dosis de la vacuna CanSino para aplicar a maestros en 11 puntos de los 5 municipios de Baja California.

Mexicali, B.C.- Como parte de la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid para personal educativo de escuelas públicas y privadas, en Baja California tendrá lugar un operativo esta semana, anunció la Secretaria de Educación del estado, Mtra. María de Jesús Sánchez Avila.

En la misma se contempla a docentes, directores, supervisores, auxiliares de la educación y asesores técnicos pedagógicos de todo el estado, señaló la Secretaria Sánchez Avila. La jornada iniciará con un operativo de simulacro el martes 27 de abril, aclarando que la aplicación de las vacunas será a partir del miércoles 28 de abril y concluirá el martes 4 de mayo.

Para tal efecto se establecerán 11 puntos de vacunación, y el periodo de aplicación será desde el 28 de abril al 4 de mayo, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, con excepción de Mexicali, donde el horario será de 4 de la tarde a las 12 de medianoche. Durante este periodo se planea inocular a más de 60 mil trabajadores de la educación.

Las vacunas se aplicarán atendiendo al orden alfabético del apellido paterno. Con excepción de Isla de Cedros, el calendario de aplicaciones queda de la siguiente manera: Miércoles 28, apellidos paternos que inicien con las letras A, B, C y D. Jueves 29, apellidos paternos que inicien con las letras E, F, G, H, I, J, K y L. Viernes 30, apellidos paternos que inicien con las letras M, N, O, P, Q y R. Sábado 1 de mayo, apellidos paternos que inicien con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z. Domingo 2 de mayo, extemporáneos.

En Isla de Cedros las vacunas se aplicarán únicamente el viernes 30 de abril en horario de 8: 00 AM a 4:00 PM, sin hacer calendarización con respecto a la letra inicial del apellido paterno.

Adicionalmente, personal del magisterio que resida en el valle de Mexicali y San Felipe, cuyo apellido paterno esté comprendido de la A a la Z, recibirá la vacuna en instalaciones del F EX en Mexicali, de las 4 de la tarde a las 12 de medianoche el viernes 30 de abril, en jornada paralela.

Es importante señalar que, por indicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución encargada de la custodia y traslado de vacunas, se realizará un operativo de simulacro el martes 27 de abril, y personal de Sedena entregará las vacunas el miércoles 28 para que se proceda a su aplicación.

Las personas que vayan a recibir la vacuna contra el Covid, recibirán en sus correos institucionales un formato que deberán imprimir y llenar a mano con la información solicitada. También podrán descargar el formato de la página oficial de la Secretaría de Educación.

El día que acudan al centro de vacunación que les corresponda, deberán llevar consigo este formato para ser integrados a la plataforma de datos que se creará para tal efecto.

Alumnos de la UABC, alumnos de las escuelas normales y representantes de los sindicatos magisteriales del estado, tendrán a su cargo las labores auxiliares de logística durante esta jornada de vacunación, correspondiendo a personal médico y enfermeras del IMSS la aplicación de las vacunas.

Personal de la Sedena tendrá a su cargo la vigilancia de los sitios de aplicación, así como la custodia de las vacunas.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota