Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Protege DIF 79 niños que trabajaban en la calle

Los cruceros o vialidades principales de la ciudad son los sitios donde mayor se visualizan menores de edad expuestos a situaciones donde se vulneran sus derechos.

Avatar del

Por Gil Reyna

(Banco de imágenes)

| Banco de imágenes

79 niños han ingresado a los albergues del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por vulneración de derechos , es decir, por no contar con supervisión parental adecuada en la vía pública. 

Los cruceros o vialidades principales de la ciudad son los sitios donde mayor se visualizan menores de edad expuestos a situaciones donde se vulneran sus derechos, dio a conocer la Procuradora de  Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Berenice López. 

Tras recibir los reportes de los primeros respondientes como lo son la Dirección de Seguridad Pública Municipal por conducto de los jueces calificadores o los programas de los DIF municipales es como se ponen a disposición del DIF estatal. 

La misma procuraduría se encarga de determinar si existe una vulneración a los derechos de los niños con actividades que no son acorde a su edad, perfil o condición para que se les pueda brindar apoyo.   

Durante los recorridos para eliminar la permanencia de menores en las calles se lleva un protocolo para verificar si el menor está acompañado de un adulto y si tienen algún vínculo parental. 

En caso de que se observe una vulneración a sus derechos, se realiza un primer acercamiento, se les hace ver a los adultos que los niños y los adolescentes tienen derechos, siendo uno de ellos el no ser expuestos a la vía pública. 

Posteriormente se toma un registro del menor y de los padres, en el caso que no se pueda comprobar un parentesco son canalizados a dicha procuraduría por conducto de la Subprocuraduría de Protección para la defensa del menor de la familia del municipio que se trate.  

Quienes dictaminan una medida preventiva, la cual puede ser el alojamiento en un albergue de la institución, desde el primer momento que ingresan se les brinda apoyo psicológico y asistencia médica por parte de un pediatra de la institución.  

En algunos casos los familiares comparecen para realizar el procedimiento de reintegración familiar por medio de la asesoría jurídica que brinda la institución y así poder coadyuvar con ellos. 

Aunque los tiempos de estancias de los menores en los albergues son variables debido a que cada caso lleva un procedimiento diferente, hasta que los familiares cumplan con resultado favorable con los estudios psicológicos y de trabajo social, es cuando se da la reintegración.  

En esta nota
  • dif

Comentarios