Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Informa SSPE acciones de seguridad ante Congreso

Asistieron diversos liderazgos de la sociedad como presidentes de cámaras empresariales, de comercio y representantes de organismos ciudadanos.

Para dar un panorama de la situación actual de seguridad en Baja California y de las acciones que han realizado las diversas áreas que integran la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el titular de la dependencia, José Fernando Sánchez González, acudió a comparecer ante el Congreso del Estado.

Dicha comparecencia ante la citada comisión que preside el Diputado Job Montoya Gaxiola se realizó en el salón de sesiones “Mujeres Forjadoras”, donde asistieron diversos liderazgos de la sociedad como presidentes de cámaras empresariales, de comercio y representantes de organismos ciudadanos.

“El rendir cuentas a la ciudadanía y explicar las estrategias de seguridad para el cierre de administración fue a iniciativa propia ya que tenemos claro que las instituciones están para servir a los ciudadanos, especialmente en la responsabilidad de brindarles mayor seguridad”, explicó Sánchez González.

Sánchez González explicó el esquema de combate a la delincuencia y prevención del delito empleado en la entidad donde informó que la incidencia delictiva de enero a mayo del 2019 refleja una disminución general del 7% comparado con el mismo periodo de 2018.

El funcionario afirmó que la Policía Estatal Preventiva ha logrado la detención de 709 personas por diversos delitos, decomisado 483 kilos de diversas drogas, 170 armas de fuego, destruido 8 plantíos de amapola y más de 2 millones 445 mil plantas, recuperado 164 vehículos.

Otro aspecto que Sánchez González explicó a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública fue la puesta en marcha de una mesa de acción, medición e intervención contra la extorsión telefónica en la cual participarán todas las corporaciones de seguridad pública, instancias de justicia, sector empresarial, asociaciones civiles, representantes de bancos, cadenas de autoservicio, líderes de opinión, entre otros.

Destacó que los delitos del orden común como el robo en sus diversas modalidades, así como el homicidio han tenido una importante reducción, “No podemos decir que estamos ganando en el tema de la seguridad, no es suficiente, porque la seguridad es un aspecto que debemos trabajar todos los días, coordinados instituciones junto a la ciudadanía”, expresó el funcionario estatal.

Nos coordinaremos y estaremos atentos a la estrategia conjunta con la Guardia Nacional que entrará en marcha en días próximos en la entidad para atender de forma coordinada delitos como el narcomenudeo, homicidios, así como de la delincuencia organizada.

El titular de la SSPE atendió cada uno de los cuestionamientos hechos por los diputados que abarcaron desde incidencia delictiva, derechos humanos, aspectos del sistema penitenciario, prevención del delito, profesionalización policial, entre otros.