Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Seguridad en Baja California

Influyen "fake news" en la percepción de inseguridad: SSPE

Comparece titular de Seguridad ante los diputados locales.

MEXICALI, Baja California.- La percepción de inseguridad de la ciudadanía en Baja California está influenciada en parte por noticias falsas que se han generado por medio de redes sociales, aseguró el secretario José Fernando Sánchez González.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, el funcionario estatal admitió que si bien existen diversos problemas de inseguridad en Baja California, la viralización de estas noticias falsas ayuda a incrementar la percepción de inseguridad en la población.

Como ejemplo señaló las noticias sobre robo de menores en diversos municipios del país, que hace unos meses se volvieron virales en redes sociales, pero no contaban con mayor información para confirmar los casos.

Hay muchos factores que te marcan una percepción, ciertamente eso no quiere decir que los problemas de inseguridad son solamente percepción, si hay problemas de inseguridad” admitió. 

Aunque hay indicadores, como el de robos a comercios, que han ido a la baja en algunos municipios, el tema de los homicidios continúa siendo una de las principales problemáticas, sobre todo en Tijuana.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo a la información, 9 de cada 10 homicidios en el municipio tienen que ver con el crimen organizado y el narcomenudeo, relacionados a pugnas entre grupos delictivos y el trasiego de droga.

Por otra parte, el 76% de los homicidios en el estado se realizan con armas en su mayoría provenientes de los Estados Unidos, de donde anualmente se adentran al país alrededor de 150 mil armas de fuego.

AVANZA C5I

Durante la glosa de seguridad pública, una de las diputadas de la Comisión cuestionó al secretario acerca del retraso en la implementación del Centro C5i, que originalmente se decía iniciaría en mayo de 2019.

El Imparcial: imagen de artículo

El funcionario respondió que esto se debe a la licitación pública nacional en que se basa el proyecto, que tendría un costo total de 789 millones 260 mil 700 pesos.

Indicó que el avance general de la conformación del C5 está en un 70%, y se espera que entre en operaciones a finales de octubre de este año, aunque aseguró que esto va acorde al cronograma previamente planeado.

En esta nota