Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Guarderías

Inflaron padrón de beneficiarios el 90% de guarderías: DIF

Señala titular del DIF estatal que se continuará con los apoyos pero en base a padrones reales.

El 90% de las guarderías tenían un listado de niños inflado, acusó la directora del DIF en Baja California; fueron cientos los “niños fantasma” detectados, incluso en las estancias ubicadas en comunidades vulnerables.

La titular de la dependencia estatal, Blanca Fabela Dávalos, comentó que ese es el motivo por el que se realizó una depuración del padrón, buscando dar apoyo a quienes sí cumplan los requerimientos y atiendan a la población de bajos recursos.

En su momento las personas que se inconformaron tenían su razón legal para hacerlo, porque no se les cumplió con un contrato que tenían con la administración anterior”, declaró. 

Abundó que sí van a continuar con el programa de apoyo a las estancias infantiles, porque es en beneficio a los sectores más vulnerables, pero con padrones reales y comprobados.

“Nos encontramos que las listas estaban llenas de niños que no existían, por un lado, y por el otro lado, guarderías que en realidad no requerían ese apoyo, entonces sí lo vamos a hacer, pero DIF apoya al sector más vulnerable de la sociedad”, subrayó.

“Eran cientos de niños, cientos que no existían, guarderías que decían que tenían 120 niños, y tenían 20 niños, o tenían 14 niños, pero las listas estaban increíbles, era mentira, sí existe necesidad, pero no se puede distraer dinero público para apoyar cuestiones privadas”, indicó.

“El 90% de las guarderías tenía padrones inflados, incluyendo las vulnerables, se hizo un vicio, una práctica irregular, fomentada por la administración interior”, detalló.

La vulnerabilidad social es el factor en común entre las estancias infantiles que conforman el nuevo padrón, ahora solo esperan que llegue el recurso que ya está programado para que se ministre en los siguientes días.

“Tuve una reunión con las personas del Consejo Coordinador Empresarial, y acordamos en ese punto, que en el Valle de San Quintín y el Valle de Mexicali hay mucha mujer jornalera, que requiere tener a sus hijos en una guardería”, dijo.

En esta nota