Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Secretaría de Salud

Infecciones respiratorias, primera causa de atención en BC todo el año

Son las infecciones respiratorias la primera causa de atención en Baja California durante todo el año.

Son las infecciones respiratorias la primera causa de atención en Baja California durante todo el año, informo el titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Efren Zazueta.

Debido a que las enfermedades respiratorias pueden presentarse por una bacteria o por un virus, se agrupan según el agente patológico.

Al respecto, explico que se debe a que las enfermedades de este tipo se engloban como enfermedades respiratorias agudas.

“Las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta en todas las jurisdicciones y en todos los centros de salud”, afirmó.

Destacó que este es un tema importante, sobre todo en esta temporada, pues, si bien la atención por este tipo de afecciones predominan durante todo el año, en invierno estas se agudizan.

Por lo que durante el Congreso sobre la Calidad del Aire que se llevó a cabo, Zazueta acudió en representación de la Secretaría de Salud a fin de promover una conciencia en el tema de la contaminación, el cual muchas veces va ligado a este tipo de enfermedades respiratorias.

Tan solo el Covid-19 cobró miles de vidas durante sus primeros dos años en el estado, previo a la vacuna, sin embargo, el titular del departamento epidemiológico señaló que se estima que los niveles de contaminación contribuyeron a que se agravara la enfermedad en algunos pacientes y las muertes por Covid-19 se hubieran visto reducidas si los niveles de contaminación hubieran sido los óptimos.

Las enfermedades respiratorias agudas más comunes son el asma y el epoc las cuales se pueden llegar a complicar por el problema de la calidad del aire.

Destaco que la secretaria de salud cuenta con más de 40 sistema de vigilancia y trabajan en conjunto también con la secretaria del medio ambiente, sin embargo, indico que sería importante que cada dependencia contara un área dedicada a este tema.

Cambio climático también va ligado a enfermedades zoonóticas

Otra de las enfermedades en las que influye el cambio climático es en las zoonóticas como la del dengue, la cual es transmitida por vectores infectados.

Al momento en Baja California hay 5 casos de dengue, todos importados desde otros estados y ninguno de gravedad, enfatizo que se trata de casos ambulatorios, sin embargo, están trabajando como instituto de salud para prevenir un brote como los que se dieron en el 2015 y 2018.

En esta nota