Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Peso mexicano

Inestabilidad del peso por desplome del petróleo

Lo que puede ayudar es el anuncio de Banxico sobre un paquete de 10 medidas de apoyo al sector financiero por un total de 750 mil mdp.

El peso mexicano se deprecia y pierde terreno frente al dólar el día de hoy después del desplome histórico de los precios del petróleo, que por primera vez en la historia han caído en terreno negativo, ante la preocupación de una sobre oferta que ocasionó falta de almacenamiento.

La mezcla mexicana cerró el día lunes en -2.37 dólares por barril, algo nunca antes visto, si no llegan a un acuerdo rápidamente los del grupo de la OPEP, no podremos esperar una recuperación pronta para el peso.

Por otro lado, el día de ayer México declaró el inicio de la Fase 3 de la pandemia COVID-19 la cual nos puede afectar mucho, ya que se puede dar un gran número de casos de hospitalización si la gente no entiende y se suma al #QuedateEnCasa, cosa que también afectaría al peso mexicano.


Lo que puede ayudar en estos momentos, es que BANXICO anunció un paquete de 10 medidas de apoyo al sector financiero por un total de $750 mil millones de pesos, con el objetivo de preservar el buen funcionamiento del sistema financiero. Si están medidas las publican y las hacen oficiales, esto generara un poco de certidumbre a empresarios e inversionistas, ya que una de las medidas es la provisión de recursos a las instituciones financieras para que a su vez éstas puedan ofrecer una mayor cantidad de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus.

Por lo que el día de hoy el dólar continúa en extrema volatilidad, estamos esperando que el apoyo de las medidas que ha tomado el banco central, ayuden un poco a estabilizar el mercado y a su vez el dólar pueda mantenerse o incluso bajar.

En el mercado local los centros cambiarios estamos tratando de mantener el valor del dólar a un nivel de 22.00 pesos a la venta, aun cuando el Interbancario subió hasta un máximo de 24.65 pesos por dólar. Pero preferimos mantener el mismo tipo de cambio, con el objetivo de ayudar a los usuarios a que puedan adquirir dólares a buen precio en este tiempo de crisis, y así poder ayudar a la economía de la ciudad.

Por lo que el día de hoy miércoles, el precio del dólar lo manejamos en rangos de:

Compra: 20.75 pesos.

Venta: 22.00 pesos.

En esta nota