GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Antros y Bares

Salud BC

Clima en Mexicali

Soles de Mexicali

Incrementa 10% el costo de manufactura

La industria maquiladora y de manufactura incrementaron un 10% en su costo, para poder cubrir el incremento del 20% al salario mínimo que entró en vigor el primero de enero.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Archivo)

| Archivo

La industria maquiladora y de manufactura incrementaron un 10% en su costo, para poder cubrir el incremento del 20% al salario mínimo que entró en vigor el primero de enero.

‘’Estamos haciendo ajustes, hablamos de incrementos de manufactura por cuestiones salariales se va arriba de 10%, lo estamos haciendo, ya lo hicimos desde el primero de enero’’, mencionó al respecto Joaquín Jiménez, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).  

Para poder cubrir el aumento a la nómina, el sector maquilador se encuentra haciendo ajustes a las tabuladores dentro de las empresas, y así crear un efecto dominó, moviendo el salario base.

Además, de tener que cubrir el incremento al salario mínimo, el sector maquilador tiene que cubrir otros aumentos, ya que señalo, que también se han apegado a los incrementos por desempeño, por ajustes de la ley y el de crecimiento profesional.

‘’Es un tema que también está pegando y siempre he comentado que el  factor maniobra representa arriba del 40% del costo total de operación de una palanca en Mexicali, entonces es un impacto muy fuerte que estamos ahorita las empresas negociando con los corporativos porque tenemos que seguir siendo pues atractivos para la gente’’

Para poder cubrir dichos incrementos, el líder del sector maquilador dijo que continúan trabajando en no perder competitividad y buscando cómo ser atractivos para la gente.

Programas del bienestar afectan indirectamente al sector formal de las maquilas

Los proyectos de los programas de bienestar, continúan afectando al sector formal de las maquilas, de acuerdo a lo mencionado por Joaquin Jimenex, esto ha incentivado a que las personas decidan quedarse en sus casas, en lugar de salir a trabajar, pues asegura que hay familias que pueden percibir hasta 40 mil pesos quincenales de estos programas.

 ‘’Es un elemento que hace que los colaboradores no quieran regresar a un trabajo formal, por ahí alguien hizo un análisis que decía que en el centro de la República una familia de cuatro puede percibir hasta 40 mil pesos a la quincena’’, finalizó.

En esta nota

Comentarios