Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Inconstitucional realizar consulta popular sobre permanencia del Ejército en las calles

Los temas de seguridad nacional no deben ser objeto de consulta.  

Avatar del

Por Gil Reyna

(Archivo)

| Archivo

En días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta popular sobre si las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el 2028.

Sin embargo, esto no puede proceder debido a que se estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así lo dio a conocer el abogado Fernando Rosales.  

En el artículo 35 fracción octava se establece que son derechos de la ciudadanía votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional, sin embargo, se aclara que no puede ser objeto de consulta temas de seguridad nacional. 

Por lo que la propuesta del Presidente de la República no procede de manera constitucional, en México siempre se debe prevalecer el estado de la participación ciudadana, pero en este caso el proyecto está en manos del Senado de la República por lo que a ellos les corresponde votar dicha reforma.

Te puede interesar: Opiniones divididas ante propuesta de Fuerzas Armadas en las calles

La seguridad pública es una función de la federación, el estado y los municipios y por disposición constitucional las tareas de seguridad son de carácter civil, es decir, no debería involucrarse la Guardia Nacional o el Ejército por disposición del artículo 21 de la Constitución. 

Para que la consulta pueda llegar a ser viable deberá ser el Presidente quien presente el proyecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean los ministros quienes resuelvan sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto, pero no podrá apartarse de lo que dice la Carta Magna de la nación.

El hecho de que el Presidente se aparte de lo que dice la Constitución es grave para una democracia donde todos los servidores públicos protestan respetar lo que establecen las leyes.  

En todo caso se deberá proponer una mejor coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por otro lado, las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dicen que el 87% de la población apoya las tareas del Ejército.

Además, el artículo 129 se establece que e tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar, es decir, mientras el país no se encuentre en guerra, el Ejército deberá permanecer en los cuarteles.

Si bien es necesario fortalecer la seguridad pública nacional, deberán ser los diputados federales y senadores quienes tienen la obligación de votar la reforma, así como de canalizar recursos para temas de seguridad como representantes de la ciudadanía. 

En esta nota

Comentarios