Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía

Incertidumbre se mantendrá hasta la mitad de 2021: Rovirosa

Para el economista no será hasta después de la primera mitad del año cuando se pueda hablar de un “regreso a la normalidad” en México.

Al menos los primeros seis meses de 2021 se mantendrá la incertidumbre en materia económica para Baja California y el resto del país, consideró el economista mexicalense Enrique Rovirosa Miramontes.

Esto pues aunque ya se han empezado a adquirir las vacunas contra la Covid-19 por parte del gobierno mexicano, podría ser hasta mediados del próximo año cuando la vacuna ya haya sido aplicada a una parte significativa de la población.

“Ahorita todo el 2021, o al menos la primera mitad, yo te puedo decir que si viene con mucha incertidumbre, derivado de que pues no sabemos cómo se va a llevar a cabo y en qué condiciones se va a llevar a cabo esta vacunación” señaló.

Para Rovirosa Miramontes será hasta después de la mitad de 2021 cuando se pueda hablar de un “regreso a la normalidad”, aunque esto dependerá en gran parte del esquema de vacunación que se implemente y la reacción de la población ante la vacuna.

“Estaremos viendo un regreso a cierta normalidad hasta la segunda mitad de 2021 y eso se ve reflejado en la actividad económica” auguró.

Sin embargo, la distribución y aplicación de la vacuna Covid-19 no es el único aspecto que influye a la economía local, pues actualmente también existe una fuerte influencia creada por el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, que ya lleva alrededor de nueve meses.

El economista resaltó que este cierre ha sido de ayuda para el peso mexicano y ha mantenido la mesura en el comportamiento del tipo de cambio, aunque por otro lado ha generado un incremento en la demanda de productos para los comercios locales.

Al incrementarse la demanda, explicó Rovirosa Miramontes, se ha dado del lado mexicano un incremento de precios en todo tipo de productos que antes se consumían en Estados Unidos, sobre todo aquellos productos de exportación, algunos de los cuales llegaron a incrementar hasta un 40%.

“Se aprovechó esa situación, ese incremento en la demanda local producto de la suma de aquellos que antes realizábamos las compras en el otro lado” señaló “y si ha habido un incremento muy notable de muchos precios”

De acuerdo a las expectativas del entrevistado, con la reapertura de la frontera se espera que esta demanda extraordinaria vuelva a la normalidad así como una disminución de precios, aunque de momento aún se desconoce cuándo se liberará el acceso.

En esta nota