Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Inaugura gobernador Jaime Bonilla Valdez Instituto de Movilidad Sustentable de BC

El IMOS será el organismo rector de la movilidad y el transporte en BC.

Al poner oficialmente en funcionamiento el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), el gobernador Jaime Bonilla Valdez lo calificó como “un sueño hecho realidad, una prueba de que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Baja California empieza la transformación de México”.

Advirtió con su característica franqueza, que al poner en marcha el IMOS cumplirá su promesa de campaña de poner orden en el transporte público en nuestra entidad, porque ejercerá un control transparente, sin componendas, y acabará con el nocivo caciquismo, el rentismo y el acaparamiento de placas, vamos a saber quién es el dueño de cada unidad.

No pasó por alto mencionar las insistentes demandas de la población de Baja California, para que pusiera orden en el servicio de transporte público, que acabara con los compadrazgos, los favoritismos, el rentismo y el acaparamiento de placas, porque nadie tiene derecho a usufructuar tantos permisos y cobrar renta a otros... “cada quien, si no tiene antecedentes de haber manejado ebrio o bajo influencia de sustancias tóxicas, tiene experiencia y ganas de trabajar, y tiene 15 mil pesos, puede obtener sus placas”.


Esto va encaminado a que, para seguridad de operadores de taxis o autobuses, pero también para los miles de usuarios que diariamente transportan, sepamos quién es el dueño de cada unidad, que se haga responsable de la seguridad de sus pasajeros, que ofrezca un servicio decente y amable, que no sea visto como una amenaza para la integridad de las personas que los contratan.

Y no dejó de lado referirse a los servicios que mediante plataformas digitales pueden ser contratados por usuarios del transporte, porque lo consideran más eficiente o más seguro. “Es por eso que he insistido en incluir a esas redes o plataformas digitales, para que estén registradas, que contribuyan fiscalmente, que sepamos quienes son los que conducen las unidades y brindar seguridad plena a los usuarios”, comentó.

Sus palabras fueron avaladas por las alcaldesas de Tecate, Zulema Adams Pereira; y de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo; así como los alcaldes de Ensenada, Armando Ayala Robles; y de Tijuana, Arturo González Cruz, a quienes agradeció su respaldo desde que planteó la creación del IMOS, “cuando yo mismo no tenía todas las respuestas”.

Recalcó el jefe del Ejecutivo estatal que para llegar a cristalizar este “sueño”, como muchos otros que ha venido cumpliendo como parte de los 100 compromisos que hizo al asumir la gubernatura el 1 de noviembre de 2019, y de los cuales lleva cumplidos ya 59, ha contado con el respaldo invaluable de su gabinete, “con la gran experiencia que cada uno tiene y su lealtad, demostrada durante los poco más de seis meses de gobierno, en los que no hemos descansado un solo día”.

El mandatario estatal hizo extensivo su agradecimiento a la XXIII Legislatura local, que aprobó la iniciativa de ley para dar vida a este instituto, mismo que está dirigido por el Ing. Rafael Manuel Echegollen Cruz, quien hizo la presentación de titulares de las delegaciones en los seis municipios: Lic. Lucy Ocaña, en Tijuana; Lic. Miriam Mendiola, en Mexicali; Lic. Claudia González de Moreno, en Tecate; Lic. Antonio Serret, en Rosarito; Lic. Hilario Soria, en Ensenada; y subdelegada Lic. Rahab Rosales, subdelegado Fidel Sánchez, en San Quintín; y como coordinador metropolitano, el Lic. Alejandro Flores.

En esta nota